Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Diputado sugiere a Rodrigo Chaves imitar a Nayib Bukele en lucha contra el narco y los sicarios

El país contabilizaría más de 900 homicidios al final del año y por ello David Segura entiende a quienes desean un Bukele tico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 octubre, 2023 09:10 a. m.


David Segura, diputado de Nueva República. Cortesía/La República.
David Segura, diputado de Nueva República. Cortesía/La República.


Contratar más policías y realizar más operativos en las zonas donde el narcotráfico opera es lo que pide el diputado David Segura de Nueva República al presidente Rodrigo Chaves, a la vez que sugiere que el mandatario costarricense debe ser decidido en la lucha contra el narcotráfico y el sicariato, similar a Nayib Bukele de El Salvador.

Lea más: (Video) Lucha contra el narco tendrá un aumento total de ¢43 mil millones en 2024

El político, en ningún momento se refiere a la declaratoria de un estado de excepción y el levantamiento de los derechos constitucionales, pero sí considera necesario declarar emergencia por los homicidios y tomar cartas en el asunto de manera decidida.

“El Presidente Chaves dijo el otro día en Puntarenas que no quiere ser como Bukele, pero, entonces, ¿qué está haciendo el Presidente como comandante en jefe de la policía? Porque la Constitución Política dice que el Presidente tiene el mando supremo de la fuerza pública. ¿Para qué existen nuestros cuerpos policiales sino es actuar con todo lo que tengan a su alcance contra la delincuencia? El Salvador ha contado con un plan de control territorial muy exitoso en el cual, como su nombre lo indica, el Estado ha controlado los territorios que antes eran ocupados por el crimen organizado. Eso mismo está pasando hoy en Puntarenas, Limón y también en el Valle Central”, dijo Segura.

Lea más: Rodrigo Chaves sugiere que el gobierno está atado de manos para quitarle yates, carros y dinero al narcotráfico

Para el legislador, no hay que inventar el agua tibia en la lucha contra el crimen.

Y es que el país ya suma más de 716 homicidios en lo que llevamos del año y se proyecta que al final del año se contarán más de 900 casos.

“Señor presidente, duplique la cantidad de policías y operativos en los barrios más peligrosos de este país. El OIJ sabe dónde están los delincuentes. ¿Por qué usted no está coordinando con ellos? Gracias a esa descoordinación, es el hampa quien manda en Costa Rica. Costa Rica necesita un gobierno que realmente tenga fuerza contra el crimen organizado. Un gobierno que nos dé la tranquilidad”, finalizó el legislador.

Mano dura de Bukele

Para ofrecer una respuesta a la crisis de seguridad de su país, el presidente salvadoreño aplicó un modelo de mano dura contra los delincuentes y las maras o pandillas.

Nayib Bukele de El Salvador ha impuesto una mano dura en su país contra las pandillas. Cortesía/La República

Nayib Bukele de El Salvador ha impuesto una mano dura en su país contra las pandillas. Cortesía/La República

El mandatario goza hoy en día de una popularidad superior al 90% y gracias a su estrategia los homicidios se redujeron drásticamente y más de 60 mil personas considerados integrantes de las pandillas están hoy tras las rejas.

No obstante, organismos de derechos humanos no solo han denunciado la violación de los derechos humanos de los supuestos criminales, sino también el levantamiento de derechos constitucionales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.