Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves sugiere que hay personas en APM Terminals que dañan a propósito los escáneres que detectan droga

Incautan en España "uno de los cargamentos de cocaína más grandes en los últimos años"

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 octubre, 2023 05:00 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves aseveró que hay funcionarios dentro de APM Terminals que dañan a propósito los escáneres que detectan la droga en el puerto caribeño.

El mandatario hizo esta aseveración al mediodía durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

Lea más: Costa Rica sucumbe al narcotráfico, según el prestigioso medio The Washington Post

De esta forma, el presidente se refirió a un decomiso récord en España de cocaína de origen costarricense.

El estupefaciente iba en contenedores con una carga lícita de cacao. La cantidad de droga incautada no fue dada a conocer por las autoridades españolas, pero sí aseveraron que es "uno de los cargamentos de cocaína más grandes en los últimos años."

En ese sentido, el ministro Mario Zamora de Seguridad se refirió al tema.

"El contenedor fue pasado por escáner el día 31 de julio en el escáner número 2 que, en el momento de la hora en que estaba pasando este contenedor, presentaba problemas técnicos. Ese fue el mismo escáner que días después indicamos que se le tuvo que retirar el cerebro que está diseñado para durar cinco años y curiosamente en el puerto de Limón solo duró 15 días por los ataques técnicos que estaba sufriendo, fue el escáner que más recibió accidentabilidad," dijo Zamora.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre negociaciones con el narco: Son patrañas absurdas

El decomiso en España se suma al realizado por la Policía en los Países Bajos el 24 de agosto anterior, cuando se incautaron un total de 494 kilos de cocaína provenientes de nuestro país.

Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México en alianza con narcos colombianos disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio costarricense, según el informe Reporte Global de Cocaína que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas.

Como consecuencia, la violencia que se vive en México y Colombia también se traslada hacia Costa Rica y otros países latinoamericanos.

Y es que las bandas no trabajan de manera conjunta para llevar su droga hacia los Estados Unidos y Europa principalmente, sino que libran una guerra entre sí y contra los narcotraficantes locales para apoderarse del trasiego.

“El aumento en la violencia en Centroamérica ha sido impulsado principalmente por la competencia con los narcotraficantes locales y entre diversa bandas (…) A instancias de la colaboración méxico-colombiana, individuos ligados al cartel de Sinaloa están utilizando sus habilidades de administración para penetrar en el territorio de Costa Rica junto a los colombianos. Se cree además, que asesinos mexicanos estén detrás de la ola de violencia en Costa Rica, en donde traficantes locales han sido asesinados para ser reemplazados por miembros de grupos colombianos - mexicanos”, indica el informe de la ONU.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.