Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



NACIONALES


Medios internacionales dirigidos a potenciales turistas advierten de que nuestro país ya no es tan pacífico

Imagen del paraíso “pura vida” de Costa Rica se empaña con violencia y homicidios del narcotráfico

2023 reportará la mayor cantidad de asesinatos de toda la historia y se prevé que al finalizar el año sean más de 900 incidentes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 septiembre, 2023


Mario Zamora, ministro de Seguridad, califica la situación del narcotráfico como un cáncer. Archivo/La República.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, califica la situación del narcotráfico como un cáncer. Archivo/La República.


La violencia y los homicidios producto del narcotráfico amenazan con dañar la imagen paradisíaca y “Pura Vida” de Costa Rica.

En cuestión de horas, los asesinatos alcanzarán un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

La situación no ha pasado desapercibida fuera de Costa Rica y por ello, grandes medios internacionales han dedicado parte de su esfuerzo a reportar lo que está sucediendo en el paraíso tropical tico.

El último en hacerlo fue Los Angeles Times, quien señaló algunas de las complicaciones que vive el país.

“Durante mucho tiempo, Costa Rica fue una isla de paz en una de las regiones más turbulentas del mundo; sin embargo, eso ya cambió. El aumento en la criminalidad violenta ocurre en medio de un telón de fondo de creciente desigualdad, alto desempleo y una erosión de la inversión en educación, un cambio importante en un país que se enorgullecía de su sólida clase media y de producir estudiantes y no soldados”, indicó ese medio.

Informaciones similares han sido publicadas en los últimos meses por The Washington Post, New York Post y CBS News de los Estados Unidos, además de El País de España en su edición internacional.

Se trata de medios dirigidos al público meta en cuanto a la atracción de turismo y es de esperar que en las próximas semanas haya más publicaciones de este tipo cuando Costa Rica supere el máximo número de asesinatos de 656 del 2022.

Ayer, al cierre de esta nota el reporte más actual del lunes ascendía a 648 casos.

“Los actos individuales de sicariato dejaron de ser noticia llamativa en Costa Rica y la palabra balacera es cada vez más frecuente en los titulares de los medios de comunicación”, indicó El País de España.

Lea más: Ritmo de homicidios baja 18% desde inicio de operativo “Costa Rica segura Plus”

En ese sentido, Mario Zamora, ministro de Seguridad, advierte que Costa Rica está enferma de cáncer y que en estos momentos se vive un punto de inflexión.

“Estamos enfrentando un cáncer. Estamos en el momento exacto en que ese cáncer lo podemos parar con quimioterapia, pero también es cierto que se puede convertir en metástasis y afectar a todo el conjunto de la sociedad. Las decisiones hay que tomarlas ahora porque estamos justamente en el momento en que no podemos perder el control. Precisamente, este es el momento de mayor integración operacional entre nuestra policía a lo interno y con la DEA de los Estados Unidos”, dijo Zamora.

En cuanto a las cifras de visitación, de momento no pareciera que la situación de violencia esté afectando, ya que por ejemplo, a inicios de agosto el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró el mayor tráfico de pasajeros en 14 años, con 2,9 millones de personas transportadas.

Sin embargo, las autoridades no pueden perder de vista la mala imagen que se está creando.

“Lo que está sucediendo nos preocupa mucho. Hemos pedido investigar este tema para determinar la afectación que esta problemática está teniendo para el turismo. No podemos cerrar los ojos, este tema no ha afectado la visitación, pero esto no es sostenible en el tiempo. Si la gente no se siente segura en Costa Rica, simplemente no va a venir y va a buscar otro destino. Debemos pedir cuentas de lo que está pasando”, dijo Alejandra Larios, diputada del PLN e integrante de la Comisión de Turismo del Congreso.

En ese sentido, Larios señaló que es necesario fomentar políticas preventivas para evitar que más jóvenes se involucren en el narcotráfico.


¿Qué dicen de Costa Rica en el mundo?


El aumento de homicidios en Costa Rica no ha pasado desapercibido, ya que grandes medios internacionales reportan que el paraíso tropical del “Pura Vida” está en peligro.

Esto dicen del país:

Medio Titular ¿Qué dijo de Costa Rica?
Los Angeles Times Costa Rica, la otrora pacífica tierra del “pura vida”, lucha contra la violencia a medida que crece el tráfico de cocaína El aumento en la criminalidad violenta ocurre en medio de un telón de fondo de creciente desigualdad, alto desempleo y una erosión de la inversión en educación, un cambio importante en un país que se enorgullecía de su sólida clase media y de producir estudiantes y no soldados
The Washington Post Costa Rica, tierra tranquila del “pura vida”, sucumbe a la violencia del narcotráfico A pesar de que Costa Rica ha sido un modelo de democracia progresista durante muchos años en América Latina, ahora lidia con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos.
Ahora, este antiguo refugio de tranquilidad está lidiando con un salto en la violencia. Alguna vez fueron simples estaciones de paso para las drogas ilegales que se dirigían a los Estados Unidos o Europa, y están sufriendo sus propios problemas de abuso.
New York Post Asesinatos por drogas se disparan en Costa Rica a medida que la nación se convierte en un importante exportador de cocaína Costa Rica, conocida por sus ricos ecosistemas y su lema desenfadado de “Pura Vida”, ahora está asediada por los asesinatos de drogas gracias a su papel cada vez mayor en el almacenamiento y envío de cocaína.
Alguna vez fue solo un destino de paso para los cárteles que transportaban cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos, una dinámica que ha cambiado en los últimos años a medida que bandas de contrabando locales se instalan y utilizan los puertos locales para enviar el narcótico a Europa
CBS News Se culpa al narcotráfico mientras se disparan los homicidios en Costa Rica En el colorido puerto caribeño de Costa Rica, donde los pasajeros de cruceros son llevados a aventuras en la jungla, los lugareños intentan llegar a casa en la oscuridad, a la vez que la policía patrulla con armas de alto calibre ante la creciente violencia del narcotráfico.
El derramamiento de sangre en un país mejor conocido por su actitud relajada, de "todo está bien" y su falta de un ejército permanente ha provocado una protesta pública mientras la administración del presidente Rodrigo Chaves busca respuestas
El País Costa Rica pierde su paz: los homicidios aumentaron un 66% en una década Los actos individuales de sicariato dejaron de ser noticia llamativa en Costa Rica y la palabra “balacera” es cada vez más frecuente en los titulares de los medios de comunicación.
Los homicidios no son más un monopolio de la noche y ya no es raro un ataque armado a las 9 de la mañana en una carretera concurrida de la capital del país.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.