Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


The Economist señala que seguridad en Costa Rica se ve amenazada por un cóctel de drogas, armas y migración

“Desmoronamiento” de los servicios públicos influye en situación de seguridad, según publicación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 12:30 p. m.


La publicación destaca que los homicidios en Costa Rica, producto de la guerra entre narcotraficantes, alcanzaron un récord de 17 por cada 100 mil habitantes en estos momentos y apenas tres años atrás era de 11 en igual número de pobladores. Canva/La República
La publicación destaca que los homicidios en Costa Rica, producto de la guerra entre narcotraficantes, alcanzaron un récord de 17 por cada 100 mil habitantes en estos momentos y apenas tres años atrás era de 11 en igual número de pobladores. Canva/La República


Bajo el título "La violencia de pandillas se está extendiendo por América Latina", la prestigiosa revista The Economist alerta sobre la grave crisis de seguridad que vive Costa Rica, a quien llama "un paraíso perdido".

A pesar de que el país no es el centro del reportaje, la publicación sí hace referencia a la violencia e inseguridad que vive el país por los grupos narcotraficantes.

"Costa Rica ya no parece un caso de éxito latinoamericano (...) En países que antes eran seguros, las tasas de homicidio están alcanzó niveles récord, incluidos Ecuador, Costa Rica y Chile. Llámelo la nueva red narco: un cóctel de drogas, armas y migración está alimentando la violencia de las pandillas en toda la región", señala el reportaje.

La publicación destaca que los homicidios en Costa Rica, producto de la guerra entre narcotraficantes, alcanzaron un récord de 17 por cada 100 mil habitantes en estos momentos y apenas tres años atrás era de 11 en igual número de pobladores.

"El país se ha destacado durante mucho tiempo entre sus vecinos de América Latina por su atención sanitaria y educación universales, además de sus instituciones democráticas. Las preocupaciones de que estén empeorando se han visto aceleradas por el actual enfoque en la reducción de costos", agrega la publicación para señalar la baja en la inversión.

La menor inversión social de los últimos diez años, altibajos en el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública y el Poder Judicial, así como una cantidad de policías que es la misma de hace una década, explican por qué Costa Rica registra una cifra récord de homicidios, la penetración del narco y el sicariato.

A ello habría que agregar el impacto de la pandemia en términos de pobreza, pérdida de empleos y falta de oportunidades, que han empujado a muchos jóvenes a estructuras criminales.

En este caso, la menor inversión en todos los ámbitos se explica por la regla fiscal, que limita el crecimiento del gasto público, además del peso de la deuda que supera el 60% del PIB y el déficit fiscal, que contuvieron el gasto del Estado desde el 2018.

Al cierre de esta información, el país ya sumaba 759 asesinatos; lo cual es todo un récord para Costa Rica y lo peor de todo, es que todavía faltan dos meses para terminar el año.

Mala Imagen

La situación no ha pasado desapercibida fuera de Costa Rica y, por ello, grandes medios internacionales han dedicado parte de su esfuerzo a reportar lo que está sucediendo en el paraíso tropical tico.

El último en hacerlo fue Chicago Tribune de Estados Unidos, quien señaló este fin de semana que Costa Rica es un paraíso para el narcotráfico y ya no tanto para los turistas.

"Los narcotraficantes han encontrado un paraíso vasto en los manglares y junglas, con pocos pobladores y escasa vigilancia policial, que pueden usar como paradero para la cocaína que trasiegan desde Sudamérica hacia Estados Unidos. También han comenzado a aprovechar cada vez más la fértil tierra para sembrar marihuana entre los almendros y cedros del lugar. Costa Rica no tiene un ejército, y esta incursión en su territorio ha puesto a los guardias forestales, ligeramente armados, al frente de la guerra contra el narcotráfico al mismo tiempo que deben evitar que los excursionistas se topen con alguna sorpresa desagradable", indicó ese medio.

Informaciones similares han sido publicadas en los últimos meses por Los Angeles Times, The Washington Post, New York Post y CBS News de los Estados Unidos, además de El País de España en su edición internacional.

Se trata de medios dirigidos al público meta en cuanto a la atracción de turismo.

"Los actos individuales de sicariato dejaron de ser noticia llamativa en Costa Rica y la palabra balacera es cada vez más frecuente en los titulares de los medios de comunicación", indicó El País de España.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.