Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tecnología de escáneres no es suficiente para combatir narcotráfico, reconocen gobierno y embajadas

Congreso de Seguridad de Mercancías desarrollará estrategias contra el crimen organizado

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 10:20 a. m.


Congreso Seguridad Mercancías narcotráfico
Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad. Elaboración propia / La República


El uso de tecnologías como escáneres en puertos no es suficiente para la lucha contra el narcotráfico que afecta las mercancías a otros países.

Así lo reconocieron embajadores de Países Bajos, España y Colombia, así como Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad, durante el VII Congreso de Seguridad de Mercancías que se realiza este jueves.

Lea más: Cayeron los primeros 898 kilos de cocaína gracias a nuevo escáner en Moín

Los representantes diplomáticos manifestaron el respaldo de sus países a la Operación Soberanía del Gobierno para reducir los impactos del narcotráfico en el territorio nacional.

Lea más: (Video) Mario Zamora denuncia que escáner que detectó 2 toneladas de cocaína fue dañado intencionalmente

“El uso constante de tecnologías como los escáneres es vital, aunque no es suficiente, pero es un paso importante”, dijo Eva Martínez, embajadora de España en Costa Rica.

La Operación Soberanía es muy importante para reducir la contaminación de mercancías en puertos, por lo cual Países Bajos seguirá apoyando a Costa Rica y enviará diez nuevos agentes caninos para fortalecer estos operativos.

“Este evento es muy necesario, la importancia de la seguridad en la cadena de suministro se subestima (…) No podemos seguir haciéndonos ciegos, sordos y mudos, es necesario tomar acciones”, dijo Christine Pirenne, embajadora de Países Bajos en Costa Rica.

La guerra contra el narcotráfico que está sufriendo el país afecta en todos los ámbitos, reconoció Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad Pública.

“La única forma de controlar este fenómeno es mediante la alianza público-privada, cooperación Estado y particulares (…) Los escáneres no son suficientes, necesitamos otro tipo de estrategias”, dijo Jiménez.

Expertos internacionales, representantes del sector privado y del gobierno participan en este Congreso de Seguridad de Mercancías con la intención de definir estrategias para reducir los efectos negativos del narcotráfico en las operaciones logísticas y de suministros.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.