Logo La República

Viernes, 1 de noviembre de 2024



NACIONALES


Cantidad se duplicaría al finalizar diciembre

2024 marcará un año récord para la venta de carros eléctricos en Costa Rica

Ahorro es la principal motivación de compradores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2024


“Tener un vehículo de este tipo significa un ahorro promedio mensual del 70% en el pago de electricidad versus el pago de gasolina”, según Silvia Rojas de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica Archivo/La República.
“Tener un vehículo de este tipo significa un ahorro promedio mensual del 70% en el pago de electricidad versus el pago de gasolina”, según Silvia Rojas de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica Archivo/La República.


Sin importar si es por moda, el despertar de la conciencia ambiental, o bien, por ahorro, los costarricenses están locos por los autos eléctricos.

Lea más: Costa Rica es el tercer país con más carros eléctricos en circulación en América Latina

El 2024 marcará un récord de ventas y la expectativa es que el crecimiento sea exponencial en el próximo quinquenio.

Para finales de septiembre, el país reportaba una flota de carros eléctricos de 16.066, mientras que al terminar el 2023 se tenían contabilizados 8.889 en el Registro de la Propiedad, según el Ministerio del Ambiente y la Energía.

El crecimiento récord todavía no contabiliza las cifras de octubre, noviembre y diciembre de este año; sin embargo, es probable que se vendan más carros en 2024 que en la última década.

“Tener un vehículo de este tipo significa un ahorro promedio mensual del 70% en el pago de electricidad versus el pago de gasolina. Además, el mantenimiento es mucho más barato ya que los motores eléctricos tienen menos piezas, no requieren cambios de aceite, ni filtros, por ejemplo”, dijo Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), para referirse al crecimiento en las ventas.

Lea más: Uno en cinco carros nuevos importados en Costa Rica es eléctrico

Por otra parte, el país está lejos de finalizar su crecimiento y, por el contrario, la expectativa es un crecimiento significativo.

Marco Acuña, presidente del ICE, señaló que el Instituto se está preparando para atender una demanda energética de 155 mil vehículos para el 2030.

Costa Rica es el tercer país con más carros eléctricos del continente latinoamericano, de acuerdo con un informe elaborado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Nuestro país solo es superado por Brasil y México. El top cinco de los países con más carros amigables con el ambiente lo completan Colombia y Chile.


Ahorro, principal motivador


El ahorro es uno de los principales motivadores a la hora de comprar un carro eléctrico. La demanda de estos vehículos tendría un crecimiento meteórico en los próximos años.

Marco Acuña

Presidente
ICE

A más cargadores rápidos, mayor será el beneficio para el país y los usuarios. Por ejemplo, para 2030 estimamos que circularán más de 155 mil vehículos eléctricos en Costa Rica, que requerirán 290 gigavatios hora de energía.

Esto representará más del 2% de la demanda para ese año.

Grupo ICE ha brindado asesoría, diseño, instalación y mantenimiento a los clientes que disponen de puntos de carga. También tenemos experiencia con autobuses eléctricos en el transporte público y acompañamos a los taxis del Aeropuerto Juan Santamaría en la transición al uso de energía producida en el país.

Silvia Rojas

Directora Ejecutiva
Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica

No estamos previendo una reducción en la demanda para los vehículos eléctricos en 2025, a pesar de que el otro año cambiarán algunos de los beneficios fiscales que hoy reciben los carros, ya que el carro eléctrico sigue siendo sumamente económico.

Existen en el mercado carros eléctricos con precios iguales o menores que uno de gasolina o de diésel y con autonomías por encima de los 300 kilómetros. Tener un vehículo de este tipo significa un ahorro promedio mensual del 70% en el pago de electricidad versus el pago de gasolina.

Además, el mantenimiento es mucho más barato ya que los motores eléctricos tienen menos piezas, no requieren cambios de aceite ni filtros, por ejemplo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.