39 partidos empatados: primera vuelta del Apertura
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 23 septiembre, 2024
Terminó la primera vuelta del Apertura con dos juegos pendientes: Alajuelense con Herediano y Santos ante Guanacasteca.
Sin tomar en cuenta los resultados del pasado fin de semana, inicio de la segunda vuelta, se comprueba que los equipos de la zona baja de la tabla, empatan muchos partidos, especialmente cuando se enfrentan entre ellos.
Lea más: San Carlos se proyecta como eventual semifinalista
Pérez Zeledón, de once partidos ganó uno, pero empató siete, lo que significó la pérdida de 14 puntos, que lo hundieron en la antesala del sótano, habitada por Puntarenas y Santos, que ni siquiera, antes del inicio de la segunda vuelta, habían ganado un partido y sumaban cuatro empates cada uno.
Entonces, entre Pérez Zeledón, Puntarenas y Santos, se contabilizan 15 partidos terminados en empate, lo que refleja y retrata como los técnicos de estos equipos que están en zona de descenso, se apuntan más a no perder que a ganar, y terminan muchas veces empatando sus partidos.
Si un director técnico de equipo pequeño, empata cuatro o cinco juegos, puede que no le corten la cabeza. Pero, si es derrotado cuatro veces seguidas, la guillotina caerá implacable y perderá su puesto.
Pocos equipos calificados como “pequeños”, se atreven a enfrentar a los llamados “grandes” de tú a tú. Sus “estrategas” juegan al 0-0, en ocasiones sostienen el empate muchos minutos, pero terminan perdiendo el partido.
En este sentido queremos rescatar y destacar la propuesta desafiante del técnico de Santa Ana, Christian Oviedo, quien, desde el debut del benjamín de la primera división, al que le tocó enfrentar en fila a los “cocos” del torneo como Alajuelense, Cartaginés, Herediano y Saprissa, les jugó cara a cara y en ningún momento, los “cebolleros” metieron el bus en su marco.
Sentimos que esa manera de jugar de Santa Ana, sin esconderse frente a los más pintados, lógicamente lo condujo a derrotas iniciales, pero enseguida, ante rivales más accesibles, sumaron dos victorias consecutivas, para luego caer en la ronda de los empates de la que hablamos con anterioridad.
Lea más: En zona de descenso hay equipos proyectados a subir
Santa Ana, igual que Puntarenas y Santos sumó cuatro empates al cierre de la primera vuelta, los guapileños con un juego pendiente y hay otro equipo que ha empatado cuatro partidos y no es de la zona baja de la clasificación: todo lo contrario, es el líder de la tabla: Alajuelense qué de 10 juegos, ganó 6 y empató cuatro, lógicamente recorriendo una ruta muy diferente a la de los “coleros” de la tabla.
gpandolfo@larepublica.net