¢45 mil millones más para cooperativas tras decisión de la CCSS de anular licitación de 17 meses
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 12 abril, 2023 11:00 a. m.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuló la licitación que ya tenía 17 meses en curso y extendió contratos de ₡45.000 millones a los administradores de diez áreas de salud por los próximos 18 meses.
Lea más: Caja pide no saturar Emergencias: una simple gripe se atiende en casa
Dicho acuerdo permitirá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios en las áreas de salud: Santa Ana, Escazú, Pavas, Tibás, La Carpio - León XIII, San Francisco- San Antonio, San Sebastián - Paso Ancho, Desamparados 2, San Pablo y Barva.
Asimismo, la institución promoverá un nuevo proceso de licitación que permitiría la continuidad en la prestación de servicios en estas comunidades por un periodo inicial de hasta diez años.
“La Junta Directiva acordó anular el proceso licitatorio que se tenía convocado para efectos de poder garantizar a la población una prestación mucho más ampliada, en forma oportuna y eliminar una serie de distorsiones que existían en el cartel y que han hecho que el proceso licitatorio haya durado más de la cuenta en forma indebida”, explicó Roberto Quirós, vicepresidente de la junta directiva de la Caja.
Dicha contratación era por un periodo de cuatro años y con un costo de ₡178.000 millones al año por la administración de las 10 áreas de salud.
La nueva licitación tiene como objetivo mejorar tanto en el desarrollo del proceso como tal como en la futura prestación de servicios. Por ese motivo, la junta directiva ordenó a las gerencias Médica y de Logística que asuman la elaboración de un nuevo pliego de condiciones que deberá corregir las objeciones señaladas en el proceso anterior.
Adicionalmente, dicha propuesta debe contemplar la posibilidad de descongestionar las emergencias en las áreas de salud y los hospitales de pacientes que pueden ser atendidos en los establecimientos administrados por las organizaciones sociales.
Lea más: Hospitales están listos para atender alta demanda de Navidad y fin de año
Las gerencias tienen un plazo de treinta días naturales, no prorrogables, para presentar a la Comisión designada por la junta directiva el borrador de la propuesta del nuevo cartel para su análisis.