Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


5 proyectos solares inyectarán 86 megavatios al sistema eléctrico

Plantas entrarán en operación en 2026 en Guanacaste

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2024 09:07 a. m.


Marco Acuña, presidente de Grupo ICE. Cortesía/La República.
Marco Acuña, presidente de Grupo ICE. Cortesía/La República.


Para garantizar el suministro eléctrico del país durante los próximos años, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó hoy que en los próximos días se firmarán acuerdos con varias empresas privadas para la construcción de 5 proyectos solares que inyectarán 86 megavatios al mercado eléctrico.

Lea más: ¿Cuánta energía solar producirá el ICE en los próximos dos años?

Las adjudicaciones estaban en firme desde abril y se ubicarán en Guanacaste, con previsión de entrar en operación en 2026.

Las empresas adjudicadas son Cover Energy S.A., Solar Generation Sur S.A., Energova S.A., Inversiones Sunfly S.A. e Inversiones CM Solen S.A. Esta es la primera integración masiva del recurso solar a la matriz de generación costarricense.

“Consolidamos el compromiso de fortalecer la generación con fuentes limpias y suplir el incremento en la demanda eléctrica. El país necesita atraer inversión, y debemos hacer lo posible para mantener el alto perfil renovable. Estos proyectos serán posibles por la salida del ICE de la Regla Fiscal”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Lea más: Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

De forma paralela, esta semana se realizará la apertura de ofertas económicas y adjudicación para cuatro proyectos eólicos de 20 megavatios cada uno (80 megavatios en total). Esta fase iniciará tras concluir el período de apertura de ofertas, el desempate y la selección de los proyectos.

El anuncio del instituto se da en momentos en que el ICE está siendo cuestionado por anunciar racionamientos eléctricos que no se concretarían. Esto, debido a la escasez de lluvias durante la pasada temporada de invierno, lo cual afectó las plantas hidroeléctricas.

Afortunadamente, mayo ha sido un mes lluvioso desde la semana pasada, lo que ha permitido al ICE postergar los cortes de energía anunciados. De hecho, está previsto que este viernes el instituto dé una actualización sobre la situación y posiblemente levante la emergencia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.