Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


País está al borde de racionamientos eléctricos, afectando competitividad país

Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Clientes residenciales y comerciales serían los más afectados, de acuerdo con protocolo establecido

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 mayo, 2024


“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.
“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.


El cambio climático y el Fenómeno El Niño son una realidad con la que Costa Rica tiene que lidiar.

Es por ello que la producción de energía eléctrica solar y eólica debe aumentar su participación en el país.

Lea más: ¿Cómo le afectará el posible racionamiento eléctrico? Todo lo que debe saber

Empresarios, expertos en el área y políticos coinciden en la necesidad de tomar acciones para evitar racionamientos eléctricos o apagones a futuro.

La advertencia surge en momentos en que el ICE anunció que a partir del próximo lunes, se suspenderá el suministro eléctrico de manera programada por incapacidad de atender la demanda nacional.

Esto, como consecuencia del déficit de lluvias que provocó el fenómeno climatológico El Niño en el territorio nacional durante la pasada temporada de invierno, lo cual hizo que los embalses de la institución no se llenaran por completo.

En este caso, los racionamientos serían entre semana en un horario entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., afectando al sector residencial y comercial, principalmente. La idea es que la suspensión eléctrica no supere las 3 horas en cada caso.

De acuerdo al protocolo establecido, los usuarios de alta tensión, cierta parte del sector industrial y hospitales y otros centros médicos no verían afectado su suministro. Los detalles del racionamiento se darán a conocer este jueves en conferencia de prensa.

Lea más: Si del cielo caen limones, hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía: Jorge Padilla

“Una sola fuente renovable, por sí sola, no puede atender la demanda eléctrica. Se requiere una matriz conformada por varios recursos, de diversos tamaños y fuentes, que brinden competitividad y confiabilidad a los usuarios”, dijo Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía.

A finales de abril, el ICE adjudicó 86 megavatios de plantas solares fotovoltaicas y es posible que pronto se agregue un bloque de energía eólica, además de otros procesos de contratación.

No obstante, la medida sería tardía para atender la emergencia actual y los proyectos tendrían un impacto a futuro.

“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientos y solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel.

Y es que debido a su ubicación geográfica, Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de energía eléctrica solar de todo el continente americano por metro cuadrado.

Sin embargo, esa riqueza es desperdiciada todos los días por el temor del ICE a permitir el desarrollo de la energía solar, según Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.

“El fenómeno El Niño es cíclico y por eso debemos pensar qué vamos a hacer a futuro. Si del cielo caen limones hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía solar. Eso es así de simple”, dijo Padilla.

Los posibles racionamientos se dan en un contexto en que el gobierno de Rodrigo Chaves promueve la ley de armonización del mercado eléctrico. Se trata de una vieja demanda del sector productivo.

“La situación que estamos viviendo hoy es un llamado de atención para que se tomen acciones que eviten, reduzcan y eliminen la vulnerabilidad que muestra el sistema eléctrico. Para ello hay que permitir toda la generación renovable posible, impulsar la generación distribuida y fortalecer el marco jurídico que impulse nuevas inversiones, pero en competencia, para que el consumidor reciba precios competitivos. Por todo esto hacemos un llamado a que se avance con el proyecto de ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.


Los detalles de los racionamientos


A partir del lunes 13 de mayo, los usuarios de energía eléctrica serán afectados por cortes del servicio, según anunció el ICE ayer por la noche

Por el momento, no se han revelado todos los detalles, Esto es lo que sí ha dado a conocer la institución:

Variable Explicación
¿Por qué? El Fenómeno El Niño evitó que se llenaran los embalses del ICE y la empresa estatal no puede generar suficiente energía para atender la demanda
¿A partir de cuándo? A partir del lunes 13 de mayo
¿En qué horario? Los racionamientos de energía se realizarían entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. y en teoría no se harían los fines de semana
¿Por cuánto tiempo se suspendería la luz eléctrica? La suspensión del suministro eléctrico no duraría más de 3 horas al día
¿Cuánto tiempo afectarán los racionamientos a Costa Rica? En el momento en que empiece a llover, la emergencia país pasará
¿Cuáles sectores serán los más afectados? El sector residencial y comercial serían los más afectados por la medida
¿Hay algún sector excluido de los racionamientos? Sí. Se trata de clientes de alta tensión, industriales, hospitales y otros centros de salud
¿Había pasado antes? Sí en el 2007


Soluciones a la crisis energética


Empresarios, expertos en el área y otros actores brindan varios consejos para enfrentar la crisis energética que vive el país.

Mario Alvarado

Director Ejecutivo
Asociación Costarricense de Productores de Energía

El país debe reforzar su matriz eléctrica con energía renovable.

Además, hay que hacer un seguimiento muy cercano al comportamiento de la demanda, para que sus incrementos no sorprendan al sector eléctrico.

Una sola fuente renovable, por sí sola, no puede atender la demanda eléctrica. Se requiere una matriz conformada por varios recursos, de diversos tamaños y fuentes, que brinden competitividad y confiabilidad a los usuarios.

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio

Tenemos que tener claro que el proyecto de armonización del mercado eléctrico, que persigue la privatización del sector, no es la solución al problema.

Nos preocupa porque este tema lo quieren llevar a un referéndum, sin importar que los generadores privados puedan exportar la electricidad que generan, por lo que en tiempo de sequía, si les llega a sobrar algo, podrían venderlo afuera y lucrarse, dejando al mercado local desatendido.

Asimismo, se busca que la tarifa residencial subsidie la tarifa industrial.

Jorge Esteban Padilla

Integrante junta directiva
Cámara de Generación Distribuida

El fenómeno El Niño es cíclico y por eso debemos pensar qué vamos a hacer a futuro.

Si del cielo caen limones hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía solar. Eso es así de simple.

Si el ICE promoviera la generación privada con paneles solares, en estos momentos, habría menos presión en la demanda eléctrica, pero desde enero el costo de la electricidad para los usuarios de paneles solares ha aumentado hasta en un 400% por este canon.

Kattia Rivera

Diputada
PLN

Como diputada de la Comisión de Energía, sé de la importancia del proyecto de ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, siempre y cuando se busque la gradualidad, la eficiencia del sistema y su sostenibilidad, garantizando, la sostenibilidad de las empresas eléctricas actuales, la confiabilidad, la calidad y el menor costo posible para los consumidores finales de energía.

La idea es que favorezca el crecimiento económico, la productividad, la competitividad y la descarbonización del suministro energético del país.

Ricardo Trujillo

Gerente
Fibrotel

En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los apagones y solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias.

Sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas, ya que los proyectos del ICE son excesivamente caros.

La energía limpia de paneles solares y eólica no podrían atender por sí solas toda la demanda, pero en complemento con el parque de plantas hidroeléctricas, sí podrán resolver estos problemas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.