Expansión de la tecnología promete revolucionar la conectividad y abrir nuevas oportunidades económicas en la región
5G llega a 33 millones de usuarios en Latinoamérica, según Informe de Movilidad de Ericsson
Para el 2029, el 52% de las conexiones móviles serán de quinta generación
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 16 julio, 2024
La tecnología 5G está ganando terreno rápidamente en Latinoamérica con 33 millones de suscripciones activas, según la 26° edición del Ericsson Mobility Report.
Lea más: Red 5G tendría 40% de cobertura a nivel mundial: Ericsson
De hecho, se proyecta que para el 2029, más de la mitad de las conexiones móviles en la región (52%) serán 5G, transformando la experiencia de los usuarios y creando nuevas oportunidades para diversas industrias.
En Costa Rica, el panorama de la telefonía móvil muestra cifras interesantes, con más de 7.4 millones de suscripciones móviles la penetración del servicio es del 141,4% por cada 100 habitantes, así lo señala la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), quien detalla que al finalizar el 2023, el 64% de las suscripciones correspondían a servicios LTE, mientras que el 34% utilizaban 3G y solo el 2% 2G.
Las velocidades de internet móvil también reflejan avances significativos. Las velocidades de bajada promedio son de 32.36 Mbps y las de subida de 9.22 Mbps, con una latencia promedio de 23ms, según Ookla Research™.
En términos de uso de datos, el 98% de los costarricenses utilizan aplicaciones de mensajería, el 90% redes sociales y el 84% aplicaciones de entretenimiento, revela un estudio del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica.
Sin embargo, a pesar del avance de la tecnología 5G, el 4G sigue dominando en Latinoamérica, representando el 74% de todas las suscripciones móviles en la región. En el 2023, se sumaron 13 millones de nuevas suscripciones a 4G, lo que subraya su continuo crecimiento.
Lea más: Ericsson y Telcel lanzaron en México la red móvil 5G más grande de Latinoamérica
“El panorama de la conectividad en México y Latinoamérica está lleno de oportunidades. La adopción de 5G no solo mejora la velocidad y la calidad de la conexión a internet, sino que impulsa la digitalización de diversos sectores de la economía, como la industria, la agricultura, la educación y la salud”, afirmó Fabián Monge, presidente encargado de Ericsson para LATAM y el Caribe, quien agregó que muchos países latinoamericanos tienen procesos de subasta de espectro para impulsar el despliegue y adopción de 5G para aprovechar los beneficios de esta tecnología.
A nivel global, el despliegue avanza rápidamente con alrededor de 300 operadores lanzando redes 5G y 50 implementando redes 5G standalone. Se espera que estas redes alcancen 1.7 mil millones de suscriptores para finales de este año, según Ericsson.
Actualmente, el 40% de la población mundial tiene cobertura 5G, y se proyecta que para 2029 este porcentaje se duplique, alcanzando el 80%, lo que significaría 5.6 mil millones de suscripciones.
El informe también subraya el aumento en el consumo de datos móviles en todo el planeta, esto para el primer trimestre del 2024. El tráfico de datos móviles creció un 25% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 145 exabytes (EB) por mes, con un consumo promedio de 17 GB por usuario.
Se espera que el tráfico de datos móviles se triplique entre 2023 y 2029, alcanzando un consumo mensual promedio de 42 GB por usuario.
En Costa Rica, el impacto de la tecnología 5G promete ser igualmente transformador. Con una alta penetración de la telefonía móvil y un uso intensivo de aplicaciones de comunicación y entretenimiento, la llegada de esta nueva generación de tecnología móvil mejorará significativamente la experiencia de los usuarios y abrirá nuevas posibilidades para la innovación y el desarrollo económico.
La importancia de la colaboración entre el sector público y privado para acelerar la adopción de 5G y maximizar sus beneficios, es otro de los puntos detallados dentro del informe, de hecho, destaca que la subasta de espectro y la implementación de políticas favorables son cruciales para crear un entorno propicio para el desarrollo de esta tecnología.