6 puntos del plan copago de la Caja que deben ser aclarados, según la Defensoría
Ente consultó alcances de proyecto que sería oficializado en los próximos días para reducir listas de espera
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023 09:30 a. m.
Una serie de interrogantes en torno a la posible implementación de un sistema de copago o tercerización de servicios que sería anunciado la próxima semana por la Caja Costarricense de Seguro Social como parte de sus estrategias para reducir las listas de espera, fueron elevadas a las altas esferas de esta institución por parte de la Defensoría de los Habitantes.
A través de este mecanismo, la Caja establecería alianzas estratégicas con centros médicos privados a fin de subsidiar una parte del costo total de algún procedimiento quirúrgico, consulta con algún especialista o examen, al tiempo que se ofrecería al paciente la posibilidad de sumar otra parte a fin de agilizar su atención médica.
En este sentido, la Defensoría ha planteado seis inquietudes a la CCSS en torno a esta probabilidad:
Estudios técnicos y jurídicos: conocer si existen informes de esta naturaleza que respalden la necesidad y viabilidad de tercerizar la prestación de procedimientos y servicios médicos, a fin de contar con evidencia sólida que justifique la adopción de este enfoque.
Propuesta: saber si ya se ha presentado alguna propuesta concreta sobre la tercerización de servicios a la Junta Directiva de la CCSS, así como conocer cuáles han sido las decisiones tomadas hasta la fecha sobre esta iniciativa.
Criterios para seleccionar empresas: entender los criterios utilizados para seleccionar las empresas a las que se les ha solicitado cotización, en aras de garantizar transparencia y equidad en el proceso de selección.
Evaluación de medidas actuales: justificar por qué las actuales jornadas de producción no han sido suficientes para atender la demanda generada en las listas de espera, a fin de que la Caja justifique la necesidad de tercerizar servicios con datos concretos sobre la insuficiencia de las medidas que se han venido ejecutando.
Copia del documento de evaluación: en caso de que exista un informe de evaluación que respalde la necesidad de tercerización, la Defensoría solicita una copia del mismo.
Presupuesto y duración de las contrataciones: la Defensoría plantea la pregunta sobre el presupuesto que se aplicará a las contrataciones a terceros y las razones detrás de la propuesta de un período de hasta ocho meses para dichas contrataciones, ampliando la consulta en torno al impacto financiero para la institución.