6 tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas en los próximos dos años
Inteligencia Artificial continúa perfilándose como artífice del cambio, pero no será la única
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 19 marzo, 2024 05:00 a. m.
Fortalecer las inversiones en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa, pero sin circunscribirse solamente en ella, marcará la tendencia en transformación digital de las compañías en un lapso no mayor a los 24 meses.
Así lo detalla la décima quinta edición del informe anual ‘Tech Trends’ de la firma Deloitte, la cual revela el impacto de la realidad virtual y aumentada en entornos industriales, así como otras innovaciones que permiten la colaboración e interacción.
Dicho estudio además enfatiza sobre la importancia de la atracción y retención de talento tecnológico, así como la necesidad de políticas y tecnologías para combatir las diferentes formas de cibercrimen y desinformación en redes sociales.
“La convergencia de la IA generativa con los avances en la red espacial, el metaverso industrial y hardware especializado está redefiniendo las posibilidades de transformar las industrias. Estas tendencias no son islas aisladas, sino fuerzas unificadas que nos adentran en una nueva era de crecimiento impulsado por la tecnología”, explica Bill Brigs, CTO y director de Deloitte Consulting.
Las seis tendencias
Sinergia entre tecnologías emergentes: es importante no enfocarse únicamente en una tecnología, como la Inteligencia Artificial Generativa, siendo que el éxito radica en comprender el panorama completo de las tecnologías emergentes.
Equilibrio entre nuevas inversiones y fortalecimiento de infraestructura: las organizaciones líderes están invirtiendo en tecnologías emergentes mientras fortalecen su infraestructura básica y equipos de tecnología.
IA Generativa como potenciador de crecimiento: se menciona el crecimiento rápido en la adopción de IA generativa por parte de las empresas, que están priorizando la modernización de datos y otras infraestructuras clave para aprovechar al máximo esta tecnología.
Metaverso industrial: el impacto de la realidad virtual y aumentada en entornos industriales impulsa la eficiencia y la seguridad mediante la creación de espacios digitales colaborativos.
Valoración del capital humano: es fundamental mejorar la experiencia laboral para atraer y retener talento tecnológico, lo que incluye plataformas integradas, herramientas intuitivas y cambios culturales.
Defensa contra el cibercrimen y los ‘troles’: la proliferación de herramientas de IA para crear contenido engañoso representa un desafío que se traduce en la necesidad de políticas y tecnologías para combatir esta amenaza.
Fuente: Deloitte Tech Trends 2024