Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



IMPULSO PYME


Herramientas digitales permiten mejorar sus negocios

90% de las pymes invirtieron en tecnología en los últimos tres años

Por medio del programa “Mujeres ON” empresarias de distintas áreas recibieron capacitación tecnológica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 22 marzo, 2024


Tecnología
El uso de la tecnología permite agilizar las ventas y mejorar los procesos. Canva/La República.


Invertir en tecnología se convirtió en una prioridad para un 90% de las pequeñas y medianas empresas en los últimos tres años.

Y es que, beneficios como la automatización de los procesos, permiten potenciar la innovación en las empresas, así como facilitar la gestión de datos gracias a softwares disponibles en el mercado.

Asimismo, las organizaciones han visto ventajas de hacer uso de la inteligencia artificial (IA) para agilizar sus tareas y potenciar sus ventas mediante procesos como automatización de respuestas, edición de imágenes, generación de textos y manejo de procesos contables.

Todas estas recomendaciones las recibieron mujeres empresarias de la región a través de la alianza entre Claro Costa Rica y Coca-Cola FEMSA por medio del programa “Mujeres ON”, el cual les brindó capacitación en temas de tecnología, uso del celular, ciberseguridad y elementos fundamentales para una buena presencia digital.

“Nuestro compromiso va más allá de solo generar valor económico, también impulsamos el bienestar social y ambiental. Mujeres ON brinda a las participantes acceso a herramientas tecnológicas que les permite hacer crecer sus negocios generando un impacto positivo en su entorno”, aseguró Rody González, director Comercial de Coca-Cola FEMSA.

Estas acciones les permiten a las personas mejorar la organización de las tareas, brindar más formalidad al trabajo que realizan y mejorar la eficiencia de los servicios.

“Desde Claro, siempre buscamos impulsar iniciativas que a través de la tecnología les permita a las personas estar más conectadas. Al brindar el internet más rápido de Costa Rica nos unimos a Coca-Cola FEMSA para capacitar a estas mujeres emprendedoras y brindarles herramientas que les permitan potenciar su negocio. Nos sentimos felices de ser parte de proyectos donde impactamos positivamente a las personas siempre bajo nuestro propósito de generar sociedades más prósperas”, indicó Seth Artavia, vocero de Claro Costa Rica.

Recuadro1: Aspectos que aprendieron las emprendedoras:

El programa incorpora consejos y enseñanzas relacionados con la digitalización como:

- Utilizar redes sociales: es importante ya que brindan varios beneficios como mayor alcance a sus públicos de interés, monitorear a la competencia, así como tener contacto con las personas que consuman el contenido en caso de ser necesario.

- Tener dominio del dispositivo móvil (celular) que se posea para el negocio.

- Desarrollar una comunicación efectiva siempre será importante para lograr empatía con las personas que estén adquiriendo los productos o servicios que se ofrezcan al mercado.

- Hacer uso de la inteligencia artificial (IA) para agilizar tareas y procesos como automatización de respuestas, edición de imágenes, generación de textos y manejo de procesos contables.

- Tomar en cuenta la seguridad de los usuarios de las plataformas digitales, para procurar mantener a salvo de los riesgos de ataques cibernéticos y velar por la confidencialidad. Para esto es indispensable establecer contraseñas seguras, adquirir certificados de seguridad como el “http:” e instalar un firewall, ya esta es la primera línea de defensa ante quienes quieran vulnerar la red desde internet.



NOTAS RELACIONADAS


Cinthya Morera

9 mil pymes se beneficiaron con créditos de Banca para el Desarrollo otorgados por el Banco Nacional

Viernes 15 marzo, 2024

Las pymes representan más de 97% del parque empresarial de Costa Rica.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.