Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Actividad del Volcán Poás podría seguirse percibiendo en el Valle Central este sábado

Coloso continúa emanando ceniza y vapor de agua

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 04 mayo, 2024 09:50 a. m.


capa gris se dejó ver este viernes valle central producto incremento actividad volcán poás podría continuar sábado según último reporte ovisori
Archivo/La República


La capa gris que se dejó ver este viernes en el Valle Central producto del incremento en la actividad del Volcán Poás podría continuar este sábado, según el último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA).

Lea más: Visitar el volcán Poás será ahora más seguro. Conozca por qué

Y es que, con corte a las 8:21 p.m. de ayer, los expertos reportaron movimientos telúricos intermitentes en este coloso, lo que podría indicar movimiento de magma y fluidos dentro del volcán, así como la presencia de fumarolas a lo interno del cráter compuestas por vapor de agua y ceniza, que se habrían estado liberando desde las primeras horas del día.

capa gris se dejó ver este viernes valle central producto incremento actividad volcán poás podría continuar sábado según último reporte ovisori

Imagen captada la noche de este viernes que muestra actividad fumarólica en el coloso. Crédito: Facebook Ovsicori-UNA/La República

Entre el jueves y viernes vecinos de Alajuela, Heredia, San José y Cartago reportaron sentir olores a azufre, acompañado de un tono grisáceo en el cielo que predominó por varias horas, situación científicamente comprobada por la Estación de Vigilancia de Gases y Aerosoles Volcánicos del Ovsicori-UNA en Coronado, el cual detectó un leve aumento de dióxido de azufre en el aire.

Lea más: Parque Nacional Volcán Poás cierra por aumento de gases volcánicos. Así puede reprogramar su visita

Entre tanto, el nivel de actividad del Poás se mantiene en categoría dos, calificada como de advertencia, por lo cual se recomienda, principalmente a los vecinos de zonas aledañas, estar atentos a la información oficial provista por las autoridades en torno a la actividad del volcán.


NOTAS RELACIONADAS


Para los turistas afectados por esta medida, se ofrece la posibilidad de reprogramar su visita al Parque Nacional o solicitar el reembolso de su dinero a través del correo electrónico facilitado por el Sinac.

Volcán Poás otra vez cerrado por riesgo de erupción

Jueves 11 abril, 2024

El Parque Nacional Volcán Poás reabrió sus puertas este lunes, luego de permanecer cerrado durante una semana







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.