Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


"Actualizar la vacuna contra la Covid-19 protege contra formas más graves de la enfermedad: Patricia Argueta, Asofarma

4 mitos y verdades sobre la vacuna de refuerzo contra la Covid-19

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2024 12:30 p. m.


protección ofrecida vacunas colocadas inicialmente covid-19 puede disminuir con el tiempo necesaria aplicación nuevos refuerzos mantener inmunización óptima estimulan producción nuevos anticuerpos reducción llegar escenarios graves requieran hospitalización
Cortesía-Canva/La República


Dado que la protección ofrecida por las vacunas colocadas inicialmente contra la Covid-19 puede disminuir con el tiempo, es necesaria la aplicación de refuerzos para mantener una inmunización óptima, por cuanto estimulan la producción de nuevos anticuerpos, así como la reducción de llegar a escenarios graves que requieran hospitalización.

Lea más: 200 mil vacunas más contra Covid-19 disponibles en marzo

“Vacunarse contra la Covid-19, especialmente con las vacunas más actualizadas contra las variantes circulantes es fundamental para restablecer y mantener la protección contra formas graves de la enfermedad, en especial de variantes como Ómicron y sus linajes”, explica la Dra. Patricia Argueta, de la firma Asofarma.

En este sentido, la especialista aclara algunos mitos y verdades sobre la vacuna contra esta enfermedad, inyección que solo en el 2021 les salvó la vida a alrededor de 14,4 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Mito Verdad
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no pueden recibir su dosis de vacuna contra la Covid-19 Este grupo no presenta un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo después de ser vacunadas con las vacunas contra el Covid-19 durante el segundo y tercer trimestre. Las madres sanas que están amamantando o extrayendo su leche pueden vacunarse porque la exposición sistémica del niño es insignificante.
Las personas con problemas cardíacos, diabetes o antecedentes de Stroke no pueden vacunarse contra esta enfermedad. El American College of Cardiology considera que las personas con enfermedades cardíacas, diabetes, antecedentes de derrame cerebral y otros factores de riesgo cardiovascular son un grupo prioritario para vacunarse contra el Covid-19.
Las personas que han recibido una vacuna previa contra Covid-19, no deben aplicarse nuevas dosis. Si bien es cierto que muchos estudios han demostrado que las vacunas contra la Covid-19 son altamente efectivas, también se sabe que la inmunidad disminuye con el tiempo y las variantes que circulan del virus mutan constantemente. Por tal motivo, es necesaria la aplicación de dosis de refuerzo con vacunas actualizadas.
Las personas con enfermedad renal obtienen pocos beneficios de la vacunación Covid-19, por el contrario, tienen un mayor riesgo de experimentar sus efectos más perjudiciales. Los beneficios de la vacuna para las personas con insuficiencia renal crónica en cualquier etapa, las que reciben diálisis y los receptores de un trasplante de riñón, son mucho mayores que el riesgo de enfermedad grave o complicaciones derivadas de la Covid-19, según un estudio de la National Kidney Foundation.

Lea más: Vida útil de vacunas contra la Covid-19 se extiende a 18 meses

Recientemente el país recibió un lote de 105 mil dosis de vacunas monovalentes contra este padecimiento respiratorio, cuya distribución se estimaba para los primeros días de mayo, con una inversión que superó los $1,4 millones, según confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.