“Acuerdo con sindicatos de la Caja es una bofetada a la confianza del sector productivo”, Cámara de Exportadores
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 13 agosto, 2019 04:20 p. m.
Ante el acuerdo de negociación entre el Poder Ejecutivo y sindicatos de la Caja, la Cámara de Exportadores (Cadexco) muestra su disconformidad, calificándolo como una bofetada a la confianza que el sector productivo le endosó a este Gobierno.
Esto ya que ceder a las peticiones de los sindicatos como mantener anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos y pluses, es un golpe para, por ejemplo, el sector exportador, que paga sus impuestos y cargas sociales al día y que a su vez, se encuentra en un momento crítico, donde el régimen definitivo que no cuenta con ningún tipo de incentivo tributario o de otro tipo, y apenas crece un 0.4 %, consideran desde Cadexco.
“Sr. presidente, usted fue electo por la mayoría del pueblo costarricense, no por un pequeño grupo de sindicatos. La señal que la administración nos transmitió ayer no es congruente con los compromisos expresados por el Gobierno de la República”, se afirma en el comunicado oficial.
Molestia que también fue expresada por otros organismos como la Cámara de Industrias y la de Comercio.
Incluso, aseguran que con ese tipo de mensajes aumenta la preocupación por el rumbo del país y así jamás se recuperará la confianza y credibilidad.
Cabe recordar que los trabajadores exigían a Román Macaya, presidente de la entidad, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la Caja de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, la cual establece una regla fiscal en cuanto al aumento del gasto de la institución y varios recortes a los incentivos salariales.
Lea más: Estos son los pluses que motivan la huelga entre los sindicatos de la Caja
No obstante, la huelga no fue por temas de privatización o incorporación de la Caja a la Regla Fiscal, sino por la defensa a ultranza de los 19 pluses salariales que benefician a algunos funcionarios, argumenta Cadexco.