El AIJS forma parte de un grupo de aeropuertos pioneros en la región de Latinoamérica y el Caribe en contar con la certificación internacional de eficiencia energética
Aeropuerto Juan Santamaría y AERIS logran ahorro en consumo eléctrico al superar en un 250% las metas de reducción energética
AERIS alcanza el objetivo de mejorar el desempeño energético mediante la reducción del consumo eléctrico del medidor principal del aeropuerto en aproximadamente 355.000 kWh
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022
AERIS, administrador aeroportuario, y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), han superado el cumplimiento de las metas en materia de reducción energética en alrededor de un 250% y lograron un ahorro en el consumo eléctrico del medidor principal del aeropuerto en aproximadamente 355.000 kilovatios hora (kWh) entre enero y abril del 2022. Con esa cantidad de kWh se podría iluminar 14 veces un estadio de fútbol para partidos de 90 minutos.
“Haber logrado el cumplimiento de las metas representa es una muestra tangible del compromiso de AERIS con la sostenibilidad. Esta certificación es un proyecto habilitador que abre la puerta a nuevas inversiones en mejoras o actualizaciones tecnológicas en áreas como iluminación y aire acondicionado, implementación de energías limpias y otras iniciativas relacionadas que impactarán de manera positiva la sostenibilidad aeroportuaria, como lo es la disminución de la huella de carbono, protección del medio ambiente y los recursos naturales para futuras generaciones”, aseguró Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS Costa Rica.
Lea más: AERIS afianza su compromiso con Costa Rica y el desarrollo sostenible de sus operaciones
Esta meta se alcanzó mediante la certificación INTE/ISO 50001 de Gestión Energética otorgada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), la cual fue concedida en noviembre del año anterior. La certificación en esta norma garantiza las buenas prácticas de la organización y los estándares de calidad, alcanzados en la gestión de la energía en las instalaciones del aeropuerto.
Otro de los objetivos logrados hasta el momento gracias a esta norma es la disminución de la huella de carbono del AIJS derivada del consumo energético. De esta forma, se ratifica el compromiso por la disminución de gases de efecto invernadero y pone de manifiesto su consecuente contribución con la meta país de carbono neutralidad.
El AIJS es el primer aeropuerto del Grupo CCR en obtener la certificación INTE/ISO 50001 de Gestión Energética, además es en uno de los aeropuertos pioneros en la región de Latinoamérica y el Caribe en obtener el reconocimiento, contribuyendo así con la competitividad del país, ya que Costa Rica cuenta con una de sus principales terminales aéreas certificada.
“Estamos más que satisfechos con los logros obtenidos hasta este momento, y ya nos encontramos en el proceso de planificación de los objetivos de eficiencia energética del 2023, con el fin de mantenerlos esfuerzos en pro de la mejora continua y la reducción de la huella de carbono y otros gases de efecto invernadero”, agregó Bejarano.
Certificación de gran relevancia e impacto
La certificación aporta una serie de ventajas competitivas y beneficios tanto para AERIS, como para las partes interesadas. Asimismo, impacta directamente en la calidad de vida de quienes transitan y laboran en el aeropuerto. Algunas de estas ventajas son:
• Demuestra el compromiso con la sostenibilidad del aeropuerto
• Mejora el control del consumo energético y la búsqueda constante de la mejora en el desempeño energético
• Supone una reducción de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático
• Demuestra el cumplimiento legal de la organización en materia energética
• Integra intereses económicos y ambientales
• Demuestra a los clientes el compromiso demostrable con una gestión energética
• Impacta directamente en la mejora del desempeño energético de la organización
• Transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos
El proceso para alcanzar la certificación en la Norma INTE/ISO 50001:2018 requirió aproximadamente seis meses, en los que el Gestor debió de evidenciar la capacidad del Sistema de Gestión de la Energía para asegurar que la organización cumplía con todos los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, además de demostrar la eficacia del sistema.
Como parte de los requisitos de esta norma, es necesario demostrar año tras año la mejora en el desempeño energético, por lo que la certificación está sujeta a revisión anual por el ente certificador y se debe de renovar cada tres años. Este 2022 la revisión se llevará a cabo el último cuatrimestre.
Como parte de los próximos pasos a seguir, está la consolidación y fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) actual cubriendo nuevos objetivos, metas, requerimientos y necesidades que nos ayuden a mejorar el desempeño energético del alcance ya definido. Nuevas áreas y alcances se irán incorporando como parte del proceso de mejora continua, como por ejemplo la incorporación de la Terminal Doméstica, se construyó bajo estándares sostenibles y cuenta con la certificación LEED Plata, la misma incluye tecnología eficiente como lo son paneles solares.
Este proceso se suma con el resto de las certificaciones con las que cuenta la compañía, pues la norma sigue una estructura de alto nivel, lo que facilita su integración con otras y es totalmente compatible con la Norma ISO 9001:2015 – Gestión de la Calidad con la que ya cuenta AERIS.
Acerca de AERIS Costa Rica
AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.
AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.
En la actualidad, desde el SJO, se conecta a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo; 21 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operan en sus instalaciones.