Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2023


Se recomienda que el ahorro sea de un 10% de los ingresos mensuales

Ahorro hormiga: El camino hacia un futuro financiero sólido

Incluso los ahorros más pequeños pueden marcar la diferencia en la estabilidad financiera

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023


Marco Acuña, Davivienda
dsdsdsMa


En un mundo donde la estabilidad financiera es cada vez más crucial, una práctica financiera aparentemente diminuta se está convirtiendo en el pilar del éxito económico: el Ahorro hormiga.

Este método de ahorro se ha convertido en una fuerza imparable a nivel global, permitiendo a individuos de todos los ámbitos construir un futuro financiero sólido y seguro.

Lea más: Personas sordas ahora pueden realizar más fácil sus trámites en Davivienda gracias a plataforma de Inteligencia Artificial

El ahorro hormiga está inspirado en la tenacidad de estos insectos, que van acumulando pequeñas cantidades de comida que, al final, les permiten tener reservas para el invierno. Este enfoque revolucionario nos recuerda que incluso los ahorros más pequeños pueden marcar la diferencia en la estabilidad financiera. Si en algunas ocasiones el ahorro convencional puede parecer desafiante, el ahorro hormiga es un concepto accesible, que todos pueden adoptar en su vida cotidiana.

“El ahorro hormiga se ha convertido en una herramienta esencial para alcanzar metas financieras a largo plazo y reducir la ansiedad económica. La acumulación constante de pequeñas cantidades de dinero, como las hormigas almacenan su alimento, permite a las personas enfrentar gastos inesperados y emergencias financieras”, explicó Marco Agüero, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica.

“Aunque la cantidad que uno destina al ahorro hormiga puede variar según su situación financiera y objetivos personales, se recomienda idealmente asignar al menos el 10% de los ingresos mensuales al ahorro. Esto establece una guía general para construir un fondo de ahorro sólido con el tiempo”, agregó Agüero.

Lea más: ¿Preocupado por el tipo de cambio? Davivienda ofrece coberturas cambiarias ante la volatilidad del dólar

A diferencia del ahorro convencional que se utiliza para metas a largo plazo, el ahorro hormiga, a menudo se usa para metas financieras a corto plazo, o como una estrategia para mantener un colchón financiero para emergencias.

Si desea conocer más información sobre finanzas saludables, puede ingresar al portal Mis Finanzas en Casa (misfinanzasencasa.davivienda.com) o para mayor información puede ingresar a Banca en Línea (www.davivienda.cr), App Davivienda Costa Rica o comunicarse al Teléfono Rojo 2287-1111.



Consejos para el éxito en el Ahorro hormiga


  • Establezca metas realistas: Con el ahorro hormiga es más fácil definir metas específicas y alcanzables.
  • Haga un seguimiento de sus gastos: Identifique áreas donde pueda reducir gastos innecesarios. Controlar los gastos pequeños también ayudará a su ahorro.
  • Presupuesto mensual: Establezca un presupuesto que incluya una asignación para el ahorro.
  • Automatice sus ahorros: Configure transferencias automáticas hacia una cuenta de ahorro o inversión. Actualmente, las personas que comiencen su ahorro con Davivienda podrán convertirse en uno de los 80 ganadores de un entero del Gordo Navideño. Por cada 50 mil ahorrados en la cuenta Davivienda recibirá de manera automática una acción para participar en el sorteo.
  • Evite las compras impulsivas: Compare precios antes de realizar compras importantes.
  • Paciencia y disciplina: Los resultados del ahorro hormiga pueden llevar tiempo, pero valen la pena.


NOTAS RELACIONADAS


Martha Luz Echeverry

Davivienda recibe premio Gallup por buenas condiciones laborales

Lunes 17 abril, 2023

La propuesta de valor para los empleados de Davivienda se centró en brindarles espacios en donde desarrollen al máximo sus capacidades,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.