Alivio en cuotas de créditos durará más en llegar
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024 04:40 p. m.
Las personas que tienen préstamos esperaban ver una baja más rápida en los intereses que pagan, sin embargo, se están tomando provisiones por parte de los bancos que hacen la caída más lenta.
Lea más: Tasas de interés reflejan débil economía
El incremento en el encaje mínimo legal y las nuevas regulaciones crediticias son las dos razones que están tomando en cuenta para ser más precavidos, confirmó Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense.
Lea más: Baja en tasas de interés va en la dirección correcta asegura la Asociación Bancaria
Además, dijo que durante los últimos dos años amortiguaron el alza para que las personas no debieran pagar de más.
Las entidades financieras amortiguaron la fuerte alza de la tasa de política monetaria en años pasados, cuando subió de 0,75%, a finales del 2021, al 9%, en febrero del 2023, es decir, un alza de 8,25 puntos porcentuales.
Sin embargo, el promedio de la tasa de los créditos subió 3,8 puntos en el periodo porque pasó de 9,31%, al cierre del 2021, a 13,12% en febrero del 2023.
Entre febrero del 2023 y enero del 2024, el promedio mensual de la Tasa de Política Monetaria pasó de 9% a 5,9%, es decir, se redujo en 3,1 puntos porcentuales (p. p.).
En este mismo periodo, la tasa de interés activa negociada en el sistema financiero, que refleja la de los créditos, pasó del 13,12% a 12,51%, o sea, 0,61 puntos menos.
“La reducción de las tasas de los créditos hay que verla con lo que pasó en los aumentos en el periodo pasado, eso es clave”, afirmó.