Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



NACIONALES


Factores externos condicionan la reducción de las tasas de interés, señalan expertos

Alivio en cuotas de préstamos no llegará este año, ¿cuándo será?

En el mejor de los casos el alivio económico llegará en primer semestre del 2025

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 09 julio, 2024


Javier Cortés
“El Banco Central está en una posición muy cómoda ya que Costa Rica está creciendo incluso más que sus principales socios comerciales, lo que hace que no sea tan urgente continuar sostenidamente la reducción de la tasa de política monetaria”, destacó Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores. Archivo/LA REPÚBLICA


Los deudores tendrán que esperar hasta el primer semestre del 2025 para beneficiarse con una reducción en las tasas de interés de sus préstamos, según varios expertos en finanzas.

Y es que el Banco Central decidió frenar la disminución de la tasa de política monetaria y la mantendría en 4,75% para el resto del año.

Lea más: Con tasas de interés altas y dólar por el suelo, habrá menos empleos, según empresarios

De esta manera, le quita el acelerador al impulso que traía la economía y contrae el consumo, ya que las personas tendrán que pagar cuotas más altas por sus créditos.

Lea más: Reducción de intereses en créditos locales se ve afectada por tasas de interés internacionales, según economista

La tasa de política monetaria es el instrumento que utiliza el Banco Central para controlar la inflación y aunque se ubica en 0,33%, muy por debajo del 3% de la meta estimada, la Junta Directiva decidió no correr riesgos.

Esto se debe a factores como las altas inflaciones a nivel mundial y sobre todo, al hecho de que la Reserva Federal mantenga las tasas de referencia altas todavía.

Esta decisión se transmite de forma instantánea al sistema financiero y aumenta más la brecha entre la tasa de referencia que fija el Banco Central y la tasa básica pasiva (que es la que se fija para los préstamos), la cual, sigue siendo amplia.

Las presiones para que el Banco Central disminuya la tasa son muy fuerte por parte del sector privado, con el propósito de que puedan aumentar sus inversiones y hacer nuevos negocios y además se quejan de que no haya bajado a un ritmo tan rápido como lo hizo en el 2022 cuando aumentó de manera significativa para contener la inflación.

En ese momento, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y el precio internacional del crudo, la inflación se disparó a dos dígitos y, con ello, el Banco Central elevó la TPM de 0,75% a 9% y desde entonces, ha venido bajando dicho índice, pero a un ritmo muy conservador, según los expertos.

“Para mí, esta posición es una manipulación de las tasas de interés y el tipo de cambio por parte del Banco Central, ya que al mantener los intereses altos evita que los inversionistas hagan modificaciones en sus portafolios de inversión y busquen convertir la moneda nacional hacia dólares, dado los mejores rendimientos del exterior”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

El efecto sobre el consumo o la demanda de crédito podría afectarse, pero este indicador no es el único que se toma en cuenta aseguró Johnny Monge Mata, director Financiero del Banco Popular, ya que depende de la estabilidad de los ingresos de las personas, la capacidad de pago, los proyectos que se quiera impulsar y la fase del ciclo de vida en la que se encuentre.

Otro de los indicadores que podría estar incidiendo en la decisión del Banco Central es que el crecimiento económico está siendo elevado y no solo están creciendo las empresas en zonas francas, sino también las que venden al mercado local.

“Esto genera una posición muy cómoda para el Banco Central ya que Costa Rica está creciendo incluso más que sus principales socios comerciales, lo que hace que no sea tan urgente continuar sostenidamente con la reducción. A ese hecho se suma, que las tasas de interés en dólares no han empezado a reducirse, por lo que, la pausa del Banco Central puede ser una señal de prudencia a la espera de tener mayor claridad sobre el contexto de tasas de interés a nivel externo”, destacó Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores.


Comportamiento de las tasas en Costa Rica


La brecha entre la tasa básica pasiva y la tasa de política monetaria sigue siendo alta y así se evidencia en los siguientes datos del Banco Central.

Fecha Tasa de política monetaria
1 de enero 2023 9
16 de marzo 2023 8.5
21 de abril 2023 7.5
15 de junio 2023 7
27 de julio 2023 6.5
28 de octubre 2023 6.25
21 de diciembre 2023 6
18 de enero 2024 5.75
22 de marzo 2024 5.25
26 de abril 2024 4.75


Noticias poco halagüeñas para los deudores


El Banco Central viene manteniendo una política tímida y pausada con respecto a las tasas de interés y eso no beneficia a las personas que tienen créditos en colones afirman los economistas

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
Acobo

Una disminución más acelerada de la TPM podría abaratar aún más el costo del endeudamiento lo que puede beneficiar la dinámica del crédito.

Diversos sectores consideran que con una inflación que se mantiene con valores negativos por 12 meses, se justificaría una disminución más acelerada por parte del BCCR.

Sin embargo, el ente emisor reiteró, luego de su reunión del pasado 20 de junio, que no es recomendable mantener una diferencia muy amplia entre la tasa de interés del mercado local y la referencia de la Fed de Estados Unidos que se ubica en 5,25-5,50.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores

Las autoridades del Banco Central están en una disyuntiva sobre qué hacer con su tasa de política monetaria ya que, por un lado, tienen espacio para bajar más ese índice porque la inflación se lo permite, pero, por otro lado, las tasas de interés internacionales le ponen un piso.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

El Banco Central no reduce más aceleradamente su tasa de política monetaria ya que no hay presión para hacerlo, la inflación se mantiene controlada, el consumo se ha nivelado y los precios de los bienes y servicios se encuentran estables, además, la economía por otro lado presenta indicadores de crecimiento.

Alexander Otoya

Gerente Financiero
Coope Ande

El ajuste de la tasa de referencia hacia la disminución ha sido lento, lo contrario al incremento que se produjo en el 2022. Es importante señalar que las tasas activas y pasivas tienen un proceso de ajuste diferente dado a que los intermediarios financieros deben realizar estos ajustes en función a sus brechas de tasas de interés. En cuanto a factores externos, lo que podemos citar es que la estabilidad de altas tasas internacionales también ha contribuido a que la velocidad de ajuste de las tasas internas sea de forma lenta, y que el BCCR sea muy prudente para realizar dichos ajustes por los riesgos asociados.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Independiente

Existe suficiente margen para bajar la tasa de política monetaria porque la inflación es baja, sin embargo, el Banco Central no lo quiere hacer. Por supuesto que cuando las tasas de interés están altas se afecta la colocación y el consumo interno se empieza a deteriorarse.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Jiménez

Históricas cifras fiscales compensan a deudores con una “raquítica” reducción en las tasas de interés

Lunes 05 febrero, 2024

Las tasas de interés subieron tan rápido en el 2020 y 2021 hasta llegar al 9%.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.