Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Con tasas de interés altas y dólar por el suelo, habrá menos empleos, según empresarios

Sectores estratégicos como el turismo y las zonas francas están perdiendo dinero

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 enero, 2024 11:42 a. m.


ergio Capón, presidente de Cámara de Industrias. Cortesía/La República.
ergio Capón, presidente de Cámara de Industrias. Cortesía/La República.


Mientras el tipo de cambio del dólar registre los valores más bajos en una década y las tasas de interés de los préstamos se mantengan altas, no se generará nueva inversión y con ello, el desempleo aumentará, o en el mejor de los casos, se mantendrá estático.

La advertencia la están haciendo diversas cámaras empresariales, en momentos en que el bajo precio del dólar está afectando a sectores estratégicos como el turismo y las zonas francas. En este caso, el dólar está en Monex en ¢517.

Lea más: (Video) País suma casi $14 mil millones en Reservas Internacionales, ¿qué pasará en la economía?

Asimismo, existe preocupación porque la Tasa de Política Monetaria (TPM) que establece el Banco Central, y que sirve de referencia para los intereses que cobran los bancos en sus operaciones crediticias, es muy alta.

“La Cámara de Industrias hizo un nuevo llamado a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, reiterando su preocupación sobre los efectos que la excesiva apreciación del colón ha tenido y continúa teniendo sobre importantes sectores productivos y de la población; así como el considerable aumento que tuvieron las tasas de interés, propiciadas por la política monetaria seguida por el BCCR para controlar y reducir la inflación, mediante aumentos significativos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un corto periodo de tiempo (entre diciembre del 2023 y octubre del 2022)”, indicó Sergio Capón, presidente de dicha organización.

Lea más: Dólar seguiría a la baja hasta marzo

El inicio de la temporada alta de turismo y el fuerte impulso del sector exportador asociado a las zonas francas mantendrían las presiones para mantener el tipo de cambio del dólar a la baja en los siguientes meses, según Pablo González, analista económico de Mercado de Valores.

El analista señaló que, mientras la economía se llena de dólares, la demanda de la moneda norteamericana no varía.

“Típicamente, el mercado se comporta superavitario desde diciembre hasta marzo. Con la disminución de poco más de ¢10 en el tipo de cambio durante diciembre, el mercado sigue presentando excesos de divisas en las ventanillas de los bancos que se trasladan a Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo que provoca que la tendencia hacia la baja continúe en enero y en general pueda seguir presentándose durante el primer trimestre mientras los determinantes sigan mostrando el mismo comportamiento”, dijo González.


NOTAS RELACIONADAS


La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República

Dólar alcanza su valor más bajo en una década

Lunes 15 enero, 2024

Moneda cerró este lunes en ¢518,5 en Monex







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.