Ampliación de Ruta 32 se concluirá en diciembre de 2024 con nueva prórroga
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 04:10 p. m.
El gobierno ha otorgado una nueva prórroga a la contratista debido a que las expropiaciones no están completas.
Como resultado, se ha anunciado que la nueva meta para la finalización de la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 32 será a finales de 2024.
Anteriormente, Luis Amador, ministro del MOPT, había mencionado que se realizaría todo lo posible para concluir en abril.
No obstante, en una comisión legislativa este jueves, Amador y otros funcionarios hablaron acerca de la Ruta 32.
“El estimado de tiempo para concluir esta carretera, que se encuentra arriba del 95% de avance, considerando que aún quedan pendientes 60 expropiaciones y cambios en el diseño, es para diciembre de 2024”, dijo Mauricio Batalla, director del Conavi.
Lea más: Rodrigo Chaves: “Ruta 32 nunca será una carretera de primer mundo”
La ampliación de dos a cuatro carriles en la Ruta 32 originalmente tenía un plazo de tres años, pero se han otorgado cuatro prórrogas y la obra aún no ha finalizado.
“Según las estimaciones, lamentablemente no estaremos listos para abril de 2024", admitió Amador.
La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) es responsable de la obra en Costa Rica.
A pesar de su extensa experiencia en la construcción de infraestructura en América Latina durante casi 40 años, fuentes cercanas a la empresa afirman que CHEC nunca había enfrentado un proceso burocrático tan complicado como el experimentado en Costa Rica.
Los procesos interminables de expropiación, la falta de fondos para garantizar la construcción de todas las obras, las demandas de las comunidades para modificar los diseños y la falta de claridad en acciones básicas como la reubicación de servicios públicos conforman este complicado proceso burocrático.
La ampliación de los 107 kilómetros de la Ruta 32 a cuatro carriles entre Río Frío y Limón se ha convertido en un verdadero desafío para CHEC, afectando su reputación a nivel local y, en el peor de los casos, generando pérdidas económicas.
La falta de suficientes pasos a desnivel y otras medidas de seguridad representa un alto riesgo para las personas que transitan y viven cerca del proyecto.
Este plazo ya se ha duplicado, resultando en acumulación de pérdidas.