Ámsterdam quiere prohibir venta de marihuana a turistas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 28 enero, 2021 11:43 a. m.
Ámsterdam, capital de Países Bajos, se plantea prohibir la venta de marihuana a los turistas, esto con el fin de desincentivar las visitas motivadas por esta droga.
La propuesta viene de la alcaldesa Femke Halsema, preocupada por el exceso de turistas en la capital, lo cual la afecta como destino y a la vida diaria de sus habitantes, reportó Condé Nast Traveler.
La idea es que solo residentes y neerlandeses puedan adquirir el producto.
También propone reducir de 166 a 68, el número de cafeterías destinadas a la venta de la marihuana.
Lea más: Venta de cannabis medicinal y cáñamo llegará a los $14 mil millones en 2025
Halsema justifica la medida en que una de las principales razones para que los turistas visiten Ámsterdam es el consumo recreativo de la citada droga, de acuerdo con una encuesta del gobierno local.
Se trata del 57% de los turistas de entre 18 y 35 años que eligen Ámsterdam como destino turístico, aunque la encuesta también reveló que el principal motivo de visita a la ciudad entre todas las edades eran las caminatas y los tours en bicicleta.
Otra razón es elevar la calidad de los visitantes, para mejorar la imagen de Ámsterdam como destino cultural.
La medida no es vista con buenos ojos por algunos sectores, especialmente los dueños de las cafeterías, que temen que regrese la venta callejera producto de las prohibiciones.
“En Ámsterdam, la gente seguirá queriendo fumar cannabis y tendrá que acudir a un vendedor ambulante ilegal. Reducir la oferta no reducirá la demanda”, dijo a Condé Nast Traveler Joachim Helms, presidente de la Asociación de Minoristas de Cannabis de Ámsterdam.
También hay preocupación por sostener el negocio, ya que a los minoristas se les prohíbe sembrar su propia marihuana, y más restricciones en un momento en que el mundo se abre a la planta, los podría afectar.
Peticiones similares fallaron en 2011, 2012 y 2020 precisamente por el temor a la venta ambulante, pero es la primera vez que un alcalde acoge el movimiento.
Ámsterdam tiene 850 mil habitantes y recibe anualmente cerca de 19 millones de turistas que aportan $91 mil millones a la economía local.