Ante Chile, Costa Rica le cambió el rostro al equipo
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 20 noviembre, 2018
En algún momento había que hacerlo y Rónald González tomó la decisión.
Costa Rica no podía seguir jugando sin armas ofensivas, sin coordinar tres pases seguidos y sin rematar a marco. Había que adelantar líneas y tratar de unir las tres zonas del equipo.
Chile fue la víctima de los nuevos movimientos tácticos, cuando la Selección Nacional pasó de su acostumbrado e inofensivo planteamiento táctico 5-4-1 a un 3-5-2 que desde luego le dio otra cara al equipo.
En el ratito que conversamos con Gustavo Matosas en su ronda con la prensa deportiva nacional, tocamos el punto —y sé que no me dejará mentir— de lo conveniente que sería adelantar hacia la línea media a los carrileros habituales, Christian Gamboa y Bryan Oviedo, para darle más apoyo a Bryan Ruiz.
Desde el inicio del juego ante la Roja se hizo evidente que los sustitutos de Gamboa y Oviedo, Ian Smith y Rónald Matarrita, se desprendieron de la línea de cinco y en lugar de jugar a los costados de Waston, Pipo y Calvo, lo hicieron a los costados de Celso Borges y Allan Cruz. Ahí Costa Rica dio un paso adelante y tomó la iniciativa del juego ante los anfitriones.
Cuando Smith y Matarrita subieron, Borges y Cruz les guardaron la espalda y el capitán Ruiz se instaló en la mitad del campo con piezas a su alrededor.
Además, en lugar de aquellos llaneros solitarios de nombre Marco Ureña, Daniel Colindres, Johan Venegas e incluso Mayron George en Asia, jugando a la guerra contra tres defensores rivales, ante Chile, la Tricolor instaló a dos delanteros veloces y picantes, Joel Campbell y Jonathan McDonald de muy buena labor.
Costa Rica jugó 35 minutos de excelente fútbol, tanto que obligó al técnico de Chile, Reinaldo Rueda a reconocer que los ticos se habían jugado “un partido perfecto”.
Allan Cruz tuvo dos oportunidades de gol propicias; Joel cimbró el palo horizontal antes de que cayera la anotación de Waston Costa Rica volvía a ilusionar.
Otro par de goles en cinco minutos en la segunda parte, nos puso arriba 3-0, resultado de escándalo para los chilenos que jugaron ante su público luego de un largo viaje por otros escenarios.
Para minimizar el duelo, Alexis Sánchez se puso la Roja al hombro, se tiró al equipo a la espalda y pudieron descontar la paliza.
Aplausos a Rónald González por su osadía y a esperar acontecimientos hoy frente a Perú.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Final de infarto en Italia: Napoli o Inter por “scudetto”
Jueves 22 mayo, 2025
La Serie A de Italia se define en la última fecha este fin de semana, luego de una penúltima jornada de infarto
Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral
Miércoles 21 mayo, 2025
Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard
A todo gas, clásico terminó 3-3 y La Catedral dictará sentencia
Martes 20 mayo, 2025
La “Saprihora” se duplicó, el León metió dos goles de “charco” e impidió que el Monstruo se lo tragara, Alajuelense resucitó de entre los muertos
Hansi Flick, primer técnico alemán en hacer campeón al Barcelona
Lunes 19 mayo, 2025
Lamine Yamal, el chico maravilla de la refrescante nómina azulgrana