Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Ante conflicto laboral con médicos especialistas Cámara de la Salud interviene con convenio de cooperación

El acuerdo se trata de dar servicio privado a centros de salud seleccionados por la Caja

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 04 abril, 2024 04:00 p. m.


médicos
Imagen con fines ilustrativos. Canva/La República


Para enfrentar la emergencia institucional debido a la protesta de médicos especialistas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó un convenio de cooperación con la Cámara Costarricense de la Salud.

El acuerdo se trata de dar servicio privado a centros de salud seleccionados por la CCSS, a fin de atenuar la crisis por los conflictos laborales con los médicos.

A través de un comunicado, la Cámara aclaró que su objetivo es colaborar, teniendo como única motivación ofrecer soluciones para atender de forma oportuna a los asegurados.

Lea más: Médicos especialistas y gerentes de la Caja se reúnen para negociar demandas laborales

Además, como parte del convenio establecido que respondió a un sentido de urgencia y apegado a la ley, la selección se realizó de manera transparente buscando los centros de salud que cumplían con los criterios necesarios para la atención inmediata de los pacientes.

En una etapa inicial, se convocaron 24 centros privados, con el 42% de ellos no siendo miembros de la Cámara.

Lea más: ¿Qué pasó durante el primer día sin especialistas en jornada extraordinaria?

Posteriormente, 18 centros expresaron interés y cumplieron con los requisitos establecidos por la Caja, incluyendo el registro previo en el SICOP.

Cabe destacar que la Cámara de la Salud no participó en la etapa de adjudicación, siendo esta responsabilidad exclusiva de la CCSS.

Cinco centros de salud resultaron adjudicados, dos de los cuales no son miembros de la Cámara Costarricense de la Salud.

Eduardo Andrés Jiliberto Fritis, presidente de la Cámara, destacó el compromiso de la institución con la salud de las personas en Costa Rica.

“Si bien, la Cámara Costarricense de la Salud es un ente privado, a lo largo de dos décadas de trabajo hemos ganado el reconocimiento de la institucionalidad en salud del país, pues desde el 2006 trabajamos incansablemente por promover el cumplimiento de estándares internacionales de calidad y seguridad, atención oportuna del paciente, generando alianzas que fortalezcan el ecosistema de salud costarricense", dijo Fritis.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.