Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2024


Estrategia se centra en seis pilares clave

Arcos Dorados impulsa el reciclaje en América Latina con "Receta del Futuro"

Cadena promueve soluciones para extender la vida útil de los residuos generados en sus operaciones

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024


Restaurante
Cortesía Arcos Dorados/La República


Arcos Dorados mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades de los 20 países y territorios en los que opera, a través de su estrategia “Receta del Futuro”.

Esta iniciativa se centra en seis pilares clave: Empleo Joven, Cambio Climático, Economía Circular, Abastecimiento Sustentable, Familia y Bienestar, y Diversidad e Inclusión, con un fuerte énfasis en reciclaje y sostenibilidad.

Lea más: Gran Día de McDonald’s ha impactado a más de 6 mil familias

En el ámbito de la Economía Circular, Arcos Dorados promueve soluciones para extender la vida útil de los residuos generados en sus operaciones.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el reciclaje de aceite vegetal, con más de 2 millones de litros recuperados y transformados en biodiesel en Latinoamérica, comentó Marianela Ureña, gerente de Comunicaciones, Arcos Dorados Costa Rica.

También se trabaja en el reciclaje de cartón y Tetra Pak, recuperados de los restaurantes para ser reutilizados en la producción de nuevos empaques.

Un proyecto innovador iniciado en 2024 es la reutilización de centros de rollos térmicos usados en facturación, los cuales son devueltos a los proveedores para su reciclaje.

Además, Arcos Dorados Costa Rica recolecta las bolsas de café usadas y las devuelve a su proveedor para reprocesarlas y convertirlas en nuevos materiales. Otra iniciativa significativa es el upcycling de uniformes, transformándolos en artículos como bolsos y maletines, evitando que estos terminen como residuos contaminantes.

Lea más: McDonald’s abre restaurante en El Coyol y genera 35 empleos

En el pilar de Cambio Climático, Arcos Dorados ha introducido varias iniciativas para reducir su impacto ambiental. Los empaques sustentables son un ejemplo clave: más del 90% de ellos provienen de fuentes sustentables y están diseñados para ser reciclables.

Restaurantes

Los vasos de café, por ejemplo, han pasado de ser 100% de plástico a estar hechos en un 95% de papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC). Además, los nuevos restaurantes incorporan hasta 25 iniciativas sustentables, como la recuperación de agua de lluvia para uso en sanitarios y riego, buscando siempre la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos naturales.

Desde la implementación de estas acciones, los resultados han sido significativos, en Costa Rica, desde 2017, ha logrado sustituir el 96% del plástico en los empaques, con el objetivo de superar el 99% para 2025.

También se han disminuido 30 toneladas de papel anuales reemplazando las cajas de hamburguesas por láminas de papel certificado por FSC. En cuanto a la recuperación de aceite vegetal, en Costa Rica se han reciclado más de 218,000 litros desde el año 2022.

Restaurantes

Asimismo, en 2023, se recuperaron más de 63 toneladas de cartón y 1,200 metros cúbicos de agua de lluvia, agregó Ureña.

Arcos Dorados ha lanzado la plataforma "Cambiando un poco, cambiamos mucho" para motivar a sus clientes, colaboradores y proveedores a realizar pequeñas acciones diarias que contribuyan al bienestar del planeta.

Conscientes de los desafíos actuales que enfrenta nuestra sociedad, al implementar prácticas sostenibles, la empresa busca contribuir de forma positiva en las comunidades en las que opera.


Más información en


www.recetadelfuturo.com


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica junto a Patricia Rojas, viceministra

McDonald’s inspira a lograr un mundo más sostenible con nueva plataforma

Jueves 03 agosto, 2023

La iniciativa se enmarca en la implementación de su estrategia socioambiental corporativa, Receta del Futuro de Arcos Dorados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.