Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024


Estrategia “Receta del Futuro” transforma la industria

Arcos Dorados y su compromiso con un futuro sostenible

Este año, presentará su décimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, detallando cifras, resultados e iniciativas de 2023

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024


McDonalds
Cortesía McDonald’s/La República


Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, es consciente de los desafíos actuales que enfrenta nuestra sociedad y en este contexto, han decidido ser parte activa de la solución, ofreciendo respuestas innovadoras. Así nació "Receta del Futuro", su estrategia social y ambiental que busca impactar positivamente en áreas donde la empresa considera que puede generar un cambio significativo.

“Receta del Futuro” es el centro de sus valores y les brinda la oportunidad, junto a millones de clientes, colaboradores y proveedores, de dejar una huella más allá de su alcance directo. La estrategia se centra en seis pilares: Empleo Joven, Cambio Climático, Economía Circular, Abastecimiento Sustentable, Familia y Bienestar, y Diversidad e Inclusión”, comentó Marianela Ureña, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.

Lea más: McDonald’s inspira a lograr un mundo más sostenible con nueva plataforma

Este año, presentarán su décimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, detallando cifras, resultados e iniciativas llevadas a cabo en 2023.

Hace diez años, cuando las temáticas socioambientales apenas comenzaban a incluirse en la agenda empresarial, en Arcos Dorados decidieron voluntariamente reportar todas las iniciativas y compromisos para cuidar el planeta e impactar positivamente en las personas y sus comunidades.

Este reporte, es el único en la industria auditado formalmente por Ernest & Young (EY), garantizando la legitimidad y precisión de su contenido. Además, se elabora siguiendo las mejores prácticas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y en conformidad con la Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

A través de su estrategia integral "Receta del Futuro", buscan el balance correcto entre su actividad comercial y su impulso social y ambiental.

Lea más: McDonald’s recibe certificación por uso de más del 99% de la electricidad de energías renovables

Enfocan sus esfuerzos para combatir el cambio climático asumiendo el compromiso de reducir un 36% la huella de carbono en sus operaciones y un 31% de las emisiones de su cadena de valor en colaboración con sus proveedores, de manera progresiva hasta el año 2030.

Esto les permitió ser la primera y única empresa de la industria en América Latina en emitir un bono financiero ligado a la sustentabilidad. Para este fin, Arcos Dorados eligió la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su operación.

En términos de abastecimiento sustentable, desde 2011, en todos los restaurantes McDonald’s de Costa Rica ofrecen café 100% nacional de Coopedota, la primera cooperativa del mundo en producir café carbono neutro.

Actualmente, el 90,5% de los empaques de todas las regiones provienen de fuentes sustentables y buscan que sean aptos para su reciclado, derivados de fibra de madera y de fuentes responsables.

Los empaques de cartón son certificados por el Forest Stewardship Council A.C. (FSC), quienes aseguran el origen responsable de las fibras.

Han reducido el consumo de 30 toneladas de papel anuales reemplazando las cajas de hamburguesas con láminas de papel certificado por FSC.

A nivel regional, han recuperado y reciclado más de 460 toneladas de cartón que se utilizan en los restaurantes para formar nuevos productos de papel.

En Costa Rica, el año anterior, recuperaron más de 63 toneladas de cartón, más de 5 toneladas de envases multicapa y más de 1200 metros cúbicos de agua de lluvia. Además, en Latinoamérica, en 2023 recuperaron más de 3 millones de litros de aceite de cocina, que en su gran mayoría fue transformado en biodiesel. En Costa Rica, recuperaron más de 140 mil litros de aceite en el mismo año.

Sus nuevos restaurantes cuentan con hasta 25 iniciativas sustentables buscando el mínimo consumo de energía y el uso responsable de los recursos naturales, fomentando la clasificación y separación de los residuos y la utilización de métodos de climatización eficaces.


Acciones y resultados tangibles


Desde 2017, en Costa Rica se inició el proceso de eliminación de plástico en los empaques. A la fecha se ha sustituido al menos el 96% del plástico en empaques, y para el año 2025 será mayor al 99%.

  • Sustitución de pajillas plásticas para nuestros postres por pajillas de papel.
  • No entregar pajillas ni tapas en los restaurantes, salvo solicitud expresa del cliente.
  • Además, se ha invertido en innovación, sustituyendo algunas de las tapas, con boquilla, para solventar la necesidad percibida del cliente de requerir pajilla.
  • Sustitución de cubiertos de plástico por cubiertos de madera (cucharas, tenedores y cuchillos).
  • Eliminación de globos en celebraciones infantiles.
  • Se eliminó el uso de 7 millones de plásticos de un solo uso anuales con el cambio de los vasos de Sundae y de McShake, y sus respectivas tapas, los cuales se sustituyeron por empaques de cartón certificado, y en total se contabilizan ya más de 50 millones de plásticos totales eliminados de los empaques de productos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.