Arroceros dudan de credibilidad de estudios de la OCDE
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 08 febrero, 2021 02:10 p. m.
Un informe sobre Costa Rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se llenó de críticas por parte de los miembros de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
El gremio arrocero alega que existen en ese estudio, publicado en julio de 2020, vacíos económicos, estadísticos, financieros y operativos, por los que la OCDE tenía graves equivocaciones de interpretación.
Uno de esos errores es colocar en el informe que el precio del kilogramo de arroz es de ¢1.165, cuando realmente la bolsa apenas supera los ¢600.
Otra imprecisión denunciada por Conarroz es que en el informe de la OCDE se señala que los hogares más pobres se han visto más afectados por la regulación del arroz.
“Sobre este particular, hay que aclarar que el documento refiere que, para los hogares más pobres, la compra de arroz representa un 8% de sus ingresos. Esta manifestación es falsa, puesto que el porcentaje equivale a un 4,8%”, dijo Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz.
Lea más: Victoria Hernández se compromete a analizar desregulación de precios del arroz
Los arroceros también cuestionaron que no se consultara al INEC ni al Ministerio de Economía, Industria y Comercio sobre las informaciones citadas en el estudio, y en su lugar se acudiera a organizaciones privadas.
En respuesta, el organismo multilateral indicó a los empresarios que el cambio en el precio que esos escenarios plantea es hipotético e ilustrativo, y no tiene carácter normativo.
“La revisión del informe antes citado, evidencia el uso de información incorrecta que ha llevado a conclusiones y recomendaciones para la generación de políticas públicas que afectan al sector arrocero y al país en general. Con información (según la misma OCDE reconoce), para el cambio de precio utilizando datos que corresponden a escenarios hipotéticos e ilustrativos que denotan gran incertidumbre”, dice el comunicado de Conarroz, en el que insta al organismo multilateral a publicar una fe de erratas.
Lea más: Arroceros a Otto Guevara: “No permitiremos que siga engañando al pueblo”