Asalto a estudiantes de la UTN mientras estaban en clases es un reflejo de la epidemia de inseguridad: Rector
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 17 mayo, 2023 06:18 p. m.
La inseguridad que vive el país explica el lamentable intento de robo que sufrieron un puñado de estudiantes universitarios este lunes anterior, cuando dos sujetos entraron con armas de fuego a la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Alajuela, e intentaron asaltar a unos alumnos que se encontraban en clases, según el rector Emmanuel González.
¿Qué opina de lo sucedido?
Lamentamos profundamente lo sucedido y repudiamos estos actos de delincuencia que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, que si bien es cierto, son reflejo de una epidemia que se está viviendo a nivel nacional en materia de seguridad, lo cierto del caso es que las instituciones públicas y el gobierno nos vemos obligados a tomar más medidas en aras de garantizar el resguardo de la vida, salud e integridad de nuestra comunidad.
¿Qué acciones van a modificar a partir de este momento?
Primero que todo debemos realizar un análisis muy serio de lo sucedido, sabemos que entender que el flujo de personas es muy alto y no todos pueden ser revisados o requisados al momento de la entrada, por lo que debemos invertir en más y mejores sistemas de monitoreo que nos permitan prevenir este tipo de sucesos.
Lea más: Costa Rica entre países con más inseguridad
¿Es la primera vez que sucede un asalto en el centro educativo?
Es la primera vez que se da un evento de esta naturaleza en la institución y aunque se cuenta con protocolos de seguridad, los cuales, se habilitaron al momento en que se dio la alerta, los delincuentes lograron ingresar a las instalaciones amenazando a cinco personas.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Entre las 6:29 p.m., y las 6:40 p.m., dos sujetos no identificados ingresaron a las instalaciones de la Universidad evadiendo los controles de seguridad, uno de ellos dirigiéndose al módulo 1, en donde por medio de la amenaza con arma de fuego, despojó de sus pertenencias al grupo de estudiantes que se encontraban recibiendo lecciones en ese momento; esto mientras el otro lo esperaba afuera de las instalaciones.
Gracias a la acción rápida de una de las estudiantes que antes de hacer entrega de sus pertenencias, dio aviso a uno de los académicos, quien a su vez informó a la seguridad del suceso, al mismo tiempo que se dio aviso a la Fuerza Pública, obteniendo una muy rápida respuesta, logrando capturar a los individuos y a la vez recuperar las pertenencias de las estudiantes afectadas.
La reacción de docentes y estudiantes es de preocupación, ya que es la primera vez que sucede algo así en la UTN.
¿Podría describir el protocolo que tiene el centro universitario para atender este tipo situaciones?
Existen una serie de medidas según la situación. El protocolo en este caso específico apenas se notificó a la seguridad interna de este hecho, fue el de cerrar inmediatamente todos los accesos e informar a los docentes y personas que permanecieran dentro de las aulas para intentar dar con el sospechoso. Desgraciadamente el asalto fue tan rápido que ya el sujeto había abandonado las instalaciones.
Menciona que las autoridades policiales acudieron ¿qué tan rápido acudieron al llamado?
La acción de la Fuerza Pública fue inmediata. En menos de 5 minutos estaban en el campus y en cuestión de 10 minutos ya tenían aprehendidos a los sospechosos.
¿Qué situaciones se deben mejorar para proteger la integridad de los estudiantes en las aulas?
Debemos realizar un diagnóstico de los protocolos, mejorar la vigilancia electrónica e invertir en sistemas de acceso a parqueos y de comunicación interna.
¿Están preparados los estudiantes para enfrentar una situación de este nivel, en las aulas?
Se tienen brigadas de emergencia, que post-pandemia, y a partir de la situación nacional en cuanto a la inseguridad, deben de ser revisadas y reactivadas.