Bancos advierten sobre estafas telefónicas
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Miércoles 06 septiembre, 2017 09:36 a. m.
La Asociación Bancaria Costarricense recuerda a la población que ninguna de sus entidades solicitan claves, pin, token y demás datos sensibles mediante llamadas telefónicas.
El recordatorio lo hacen a raíz de los reportes de personas afectadas por es estafas telefónicas, que según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre enero y julio de este año se registraron 148, siendo San José, Alajuela y Puntarenas las provincias con más casos.
Lea más: Bancos tendrán que modelar su Gobierno Corporativo
“Desde las entidades financieras tomamos todas las medidas necesarias para resguardar el dinero de nuestros clientes, pero es necesario que las personas desconfíen de cualquiera que les pida información sensible”, dijo Rodney Jiménez, vocero de la Asociación.
Como parte de la estrategia de estafa los delincuentes buscan personas que estén vendiendo algún bien y le solicitan el número de cuenta para realizar el depósito. Posterior, llama a la víctima y le dice que ante problemas en la transacción le contactará con un funcionario bancario. Este solicita números clave, token y demás.
Lea más: ¿Tiene una pyme? Esto es lo que ofrecen los bancos nacionales
Como parte de la estafa, la llamada incluso utiliza audios similares a las de una central telefónica de un banco.
Otro de los métodos son las llamadas sobre “actualización de datos”.
“Estos grupos incluso realizan lo que se denomina “ingeniería social”, es decir, realizan una investigación de la víctima, por medio de internet e incluso redes sociales, para obtener datos personales o información relevante, como quién tiene acceso a las cuentas en el caso de empresas, para luego contactarlas y también mediante timos obtener las claves”, agregó Jiménez.
Según datos del OIJ, la mayoría de las víctimas son costarricenses entre los 30 y 39 años, seguido del rango de 50 a 64 años.
El Organismo ha identificado cinco frases comunes utilizadas por los delincuentes para engañar a la víctima:
|
|
|
|
|