Baños públicos de ¢329 millones en La Sabana permanecen cerrados por vandalismo desde 2022
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 25 noviembre, 2024 10:28 a. m.
A finales de junio de este año, La República informó sobre los nuevos módulos de baños en el Parque Metropolitano La Sabana que permanecen cerrados.
La infraestructura contó con una inversión de ¢329 millones, según detalló el Icoder en su momento.
Lea más: (Video) Un bello lago de La Sabana atraerá los visitantes a San José: Daniel Chinchilla
Donald Rojas, presidente de la institución deportiva, explicó que el motivo principal es el vandalismo.
Casi cinco meses después, el jerarca reiteró que, por temas de seguridad y de destrucción de la infraestructura, la apertura de este proyecto se ha visto aplazada.
“El tema de La Sabana es integral. No es solo abrir los baños por abrirlos, porque, como ya les he mencionado, se han abierto en varias ocasiones; sin embargo, han sido vandalizados sumamente rápido. Debemos tener claro cuál es la posibilidad de abrirlos y cuidarlos de forma adecuada”, señaló Rojas.
Sobre la fecha de apertura, aún es tentativa para finalizar el año, pero no es algo fijo. Todo depende del orden administrativo y de seguridad que se maneje en la zona en ese momento.
“Podríamos abrirlos, puede ser que sí. Eso es lo que les vamos a anunciar para esa fecha”.
El presidente de la institución también explicó que, a finales de mes, específicamente el 28 de noviembre a las 6 p.m., el Icoder realizará una conferencia en la que se comunicará el paso a seguir con los proyectos de La Sabana, como iluminación, espacios, recursos, etc., tema que incluye los baños, según Rojas.
Lea más: La nueva cara de La Sabana tendrá un costo estimado de $6 millones
Esta zona es responsabilidad del Icoder, que tiene alianzas con empresas como Portafolio Inmobiliario para cumplir con sus planes. En este caso, instituciones como la Municipalidad y el Comité de Deportes no tienen injerencia en este tipo de proyectos.
Los cuatro módulos están equipados con inodoros, orinales y duchas para los deportistas y usuarios en general, e incluyen características como ventilación, iluminación y accesibilidad.
El primero de estos módulos se encuentra junto a las canchas de béisbol; el segundo, al lado de la cancha de rugby; el tercero, entre la piscina María del Milagro París y las canchas de fútbol; y el último, junto a las canchas de voleibol de playa.
Cada módulo tiene un área de 43 metros cuadrados y están disponibles desde diciembre de 2022, a la espera de que el Icoder determine el modelo de gestión a implementar.