Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024


Compañía ha sido galardonada por su excelencia operacional y mejora continua, y ha recibido certificaciones de calidad y seguridad a través de procesos liderados por mujeres

Baxter Planta Cartago: pionera en igualdad de género y empoderamiento femenino en la industria médica

En 2023 nombró a Laura Quesada como Gerente General siendo la primera mujer en ocupar el cargo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


Laura Quesada, Gerente General de Baxter Planta Cartago
“Nuestro compromiso es asegurar la cultura de equidad y la participación equitativa de las mujeres en todas las áreas del negocio. Pero, además, queremos ser un ejemplo de equidad de género como una dimensión de la cultura corporativa que debe interiorizarse en los equipos de trabajo de manera orgánica, no como una imposición para cumplir un indicador, sino como un sentimiento vivo de respeto e integración”, afirmó Laura Quesada Gerente General, Baxter Planta Cartago. Esteban Monge/La República.


En el corazón de la industria de manufactura de productos y dispositivos médicos, Baxter, desde su planta en Cartago, es hoy referente y un modelo a seguir en la promoción de la igualdad de género.

Lea más: Planta de Baxter recibe premio a la excelencia

Y es que, Baxter garantiza la equidad de su fuerza laboral desde sus procesos de reclutamiento, ofreciendo a mujeres de todas las edades oportunidades de crecimiento, que les impacten de una forma positiva, no solo en su vida profesional, sino también en el ámbito personal.

Baxter

De izquierda a derecha: Mónica Gómez, Gerente de Recursos Humanos; Marjorie Morales, Gerente de Ambiente, Salud y Seguridad; Andrea Méndez, Gerente Senior de Manufactura; Laura Quesada, Gerente General y Laura Ugalde, Gerente de Excelencia Operacional. Esteban Monge/La República.

A lo interno, la organización está comprometida con la implementación de iniciativas que invitan a todos sus miembros a participar en programas de capacitación y desarrollo de carrera, sin distinción de género, esfuerzo que ha permitido crear un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto y la confianza.

Esto ha dado pie a la incorporación de mujeres en puestos ligados a procesos de manufactura e ingeniería, que tradicionalmente habían tenido un mayor porcentaje de participación masculina.

“En nuestra planta hemos logrado, de una manera muy orgánica, involucrar a las mujeres en todas las áreas del negocio y en todos los niveles jerárquicos”, explicó Laura Quesada, Gerente General de Baxter Planta Cartago, quien es la primera mujer en ocupar dicho puesto en la organización.

Junto a Laura Quesada, cuatro mujeres más ocupan cargos gerenciales dentro del equipo de liderazgo de 10 personas que dirige la planta Baxter Cartago. Laura Ugalde, Gerente de Excelencia Operacional; Andrea Méndez, Gerente Senior de Manufactura; Marjorie Morales, Gerente de Ambiente, Salud y Seguridad y Mónica Gómez, Gerente de Recursos Humanos, quienes cuentan con una importante trayectoria profesional tanto fuera como dentro de la organización.

Lea más: Baxter realizará feria de empleo dirigida a población refugiada

La compañía cuenta además con una robusta política de Inclusión, Equidad y Diversidad que fomenta la participación de las mujeres de todas las edades en diferentes áreas del negocio y que, además, considera la diversidad de capacidades, grados académicos y especialidades de cada puesto y cada persona.

“Nos enorgullece saber que el 54,5% del total de nuestro equipo de trabajo está conformado por mujeres y el 42% son mujeres jóvenes, que se encuentran en las generaciones Y y Z, pero además tenemos mujeres que han crecido profesionalmente en nuestra planta, 200 de ellas con más de 10 años y más de 140 con más de 5 años, muchas de ellas liderando equipos, asumiendo puestos gerenciales y siendo ejemplo para toda la compañía”, puntualizó Quesada.

La empresa promueve paralelamente un programa de pasantías para jóvenes con estudios universitarios, con el que impulsa la participación y abre oportunidades a mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

También ofrece programas internos de crosstraining, o entrenamientos interdepartamentales, que permiten a las mujeres diversificar su conocimiento al capacitarse en otras aristas del negocio y les ofrece la opción de abrirse camino a nuevas oportunidades y enfoques profesionales.

Para combatir las disparidades de género, Baxter por su parte lleva a cabo evaluaciones regulares de perfiles y salarios, asegurando un trato justo y oportunidades iguales para el avance profesional.

“En términos de los logros más significativos, más allá de los indicadores, nos enorgullece contar con una honesta y transparente cultura de equidad donde ninguna mujer se siente discriminada, sin importar el puesto que desempeñe dentro de la compañía. Vivimos un ambiente de respeto, igualdad, cordialidad y eso es lo que queremos transmitir tanto dentro de Baxter como más allá de la compañía", finalizó Quesada.



SOBRE BAXTER COSTA RICA


  • Fundada en 1931, Baxter es una empresa estadounidense de manufactura de productos médicos
  • En 1987, la planta de Baxter en Costa Rica se convirtió en la primera instalación de manufactura médica en el país, la cual produce más del 70% de los productos de terapia intravenosa distribuidos globalmente por la empresa
  • Anualmente produce más de 140 millones de sets para terapias intravenosas, es decir más de 140 millones de personas dependen de este producto cada año
  • Con más de 1.300 empleados, la planta ha cultivado una cultura de mejora continua en sus casi 37 años de operación, convirtiéndose en un referente para otras instalaciones de la compañía
  • El talento y conocimiento de su equipo se destacan como una ventaja competitiva, impulsando la excelencia y el crecimiento dentro de la empresa
  • Comprometida con la equidad de género, la seguridad del personal y la responsabilidad corporativa, Baxter se enfoca en llevar bienestar a las familias de sus empleados mientras cumplen su misión de "Salvar y Mantener Vidas"

Más información en https://www.baxter.com/


NOTAS RELACIONADAS


Camelia Ilie, decana y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer en INCAE; Mónica Araya, Presidente Ejecutiva del INS; Montserrat Bonilla, Jefa Legal, Seguridad Corporativa y Compliance de Walmart Centroamérica, Melissa Concepción, CEO y Fundadora de SOS Trabajo; Laura Moreno, Vicepresidenta de asuntos corporativos del BAC y Jeannie Bonilla, Country Manager Costa Rica de Elev8. Esteban Monge/La República

Mujeres influyentes comparten las claves para alcanzar liderazgos empresariales

Miércoles 06 marzo, 2024

El Centro de Convenciones recibió el evento que escuchó a mujeres revelar las estrategias para alcanzar jefaturas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.