Estudio de la UCR analizó 13 años de datos
Bilingües tienen mejores salarios incluso con primaria incompleta
Remuneraciones incrementa desde ¢86 mil hasta ¢234 mil
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 06 noviembre, 2018
Mejores salarios, más vacaciones y mayores posibilidades de contar con un seguro, son los beneficios que recibe una persona que domina el inglés en Costa Rica.
Esto incluso si aún no ha finalizado la primaria, según determinó el estudio “Los beneficios laborales del bilingüismo”, realizado por el Observatorio del Desarrollo, de la Universidad de Costa Rica.
El análisis comparó datos de las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos de los años 2005 a 2017 y determinó que de dos personas con iguales condiciones socioeconómicas, una tendrá ventaja sobre la otra en el plano laboral gracias al dominio de ese segundo idioma.
Lea más: “Para crecer, el país debe mejorar el dominio del inglés”
“Si usted agarra dos personas que tienen el mismo sexo, el mismo nivel educativo, viven en la misma zona, en la misma región y nacieron en el mismo año y una sabe inglés y la otra no, la que habla inglés gana un 26% más”, simplificó Alejandro Abarca, uno de los investigadores.
En promedio el crecimiento del salario de esa persona que sí sabe inglés será de ¢148 mil mensuales.
Este aumento ocurre independientemente del nivel educativo de las personas. Es decir, desde quien no ha completado la primaria hasta quien ya finalizó los estudios superiores verá reflejado un incremento en el salario que va desde los ¢86 mil hasta los ¢234 mil mensuales.
Lea más: Costa Rica se encamina a tener una población bilingüe gracias a alianza
Pero el beneficio no es solo monetario, ser bilingüe mejora las condiciones laborales ya que perciben más descansos, mejores aguinaldos y suben las probabilidades de contar con un seguro de salud.
En el caso de descanso, se puede decir que quienes manejan el inglés trabajan una hora menos a la semana. Además, tendrán un 2,5% más de posibilidades de contar con vacaciones.
Mientras que en el caso del seguro, la probabilidad de los bilingües de contar con este, crece en un 2,7% al comparar a quienes no dominan otro idioma.
Con respecto al aguinaldo, las probabilidades de tenerlo suben un 1,4% en esta población, reveló el estudio.
Los premios
Para elaborar el estudio se tomaron en cuenta asalariados o trabajadores por cuenta propia y se determinó que los salarios aumentan y mejoran las probabilidades de condiciones laborales para quienes saben inglés de la siguiente manera:
En promedio
- ↑ ¢148 mil al mes
- ↑ ¢843 por hora
- ↓ 0,8 horas laboradas a la semana
- ↑ 2,5% de tener vacaciones
- ↑ 2,7% de tener seguro de salud
- ↑ 1,4% de tener aguinaldo
Sector privado
- ↑ ¢185 mil al mes
- ↑ ¢1.069 por hora
- ↓ 1,1 horas laboradas a la semana
- ↑ 2,3% de vacaciones
- ↑ 2,8% de seguro de salud
- ↑1,02% de aguinaldo
Varía con un título
Dependiendo del nivel educativo también se dan incrementos salariales entre quienes dominan o no el inglés. Al mes representan aumentos en los bolsillos de (cifras en miles de colones).
Incompleta | Completa | |
Primaria | 128 | 108 |
Secundaria | 86 | 131 |
Educación superior | - | 234 |
Fuente: Observatorio del Desarrollo de la UCR