Bukele afirma que Costa Rica aplica menos pruebas de Coronavirus para aplanar la curva
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 mayo, 2020 08:04 a. m.
Costa Rica aplica menos pruebas para aplanar la curva de casos de Coronavirus, en criterio de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Así lo afirmó el mandatario ayer en una comparecencia pública desde la casa presidencial cuscatleca.
“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, declaró Bukele.
“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/EvJl8aXNDF
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) May 6, 2020
Dicha afirmación contradice las cifras del Ministerio de Salud, que hasta la fecha ha confirmado 755 casos positivos y descartado 9.209.
Lea más: 13 nuevos casos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 755
En total ha aplicado 14.121 pruebas, pues se hace más de una a un caso positivo, con el fin de confirmar si la persona ya se ha recuperado totalmente después del tratamiento de la enfermedad.
Aunque el número total de pruebas aplicadas muestra un comportamiento oscilante, no hay evidencia de que se apliquen menos cada día, reflejan las cifras facilitadas diariamente por el Ministerio de Salud.
A diferencia de otros países, Costa Rica no aplica pruebas masivamente, debido a que no hay evidencia de que se hay entrado en una fase de transmisión comunitaria.
Lea más: ¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?
Dicha fase ocurre cuando no es posible establecer nexos epidemiológicos entre los contagiados, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.