Caja buscará mejorar cobertura de servicios a pacientes con VIH
Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Jueves 15 marzo, 2018 10:20 a. m.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) trabaja en una iniciativa con la que buscará aumentar la cobertura de servicios, a grupos de alto riesgo por infección de virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) e infecciones de transmisión sexual, para el 2021.
“Venimos trabajando en una iniciativa público-privada financiada con el proyecto del Fondo Global de lucha contra la Malaria, el VIH y la tuberculosis”, comentó Gloria Terwes, coordinadora del programa de normalización del VIH.
Lea más: Caja incursiona en nuevas estrategias para tratar enfermedad ocular
El foco de atención en este proyecto está en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas trabajadoras del sexo.
“A la CCSS le corresponde garantizar la atención humanizada y de alta calidad para abordar estas poblaciones con un lenguaje empático”, afirmó Terwes.
Lea más: Caja recuperó más de ¢40 millones en acuerdos de pago
El objetivo de esta iniciativa sería evitar nuevas infecciones mediante acciones de prevención, así como influir en el mejoramiento de conductas y comportamientos en la salud sexual y reproductiva.
Actualmente la Caja cuenta con seis centros de salud capacitados para atender en sicología, medicina, enfermería y microbiología a este tipo de pacientes.
A continuación le brindamos los centros capacitados:
- Mata Redonda (Moreno Cañas)
- Catedral Noreste (Clínica Central)
- Heredia-Virilla
- Heredia-Cubujuquí
- Alajuela Norte (Marcial Rodríguez)
- Puntarenas (San Rafael)