Caja insta a patronos y trabajadores independientes a suscribir acuerdos de pago
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 26 marzo, 2020 03:09 p. m.
Patronos y trabajadores independientes que estén en condición de morosos con la Caja tienen la posibilidad de suscribir convenios, readecuaciones y arreglos de pago con diferentes tipos de garantía.
La semana pasada se anunciaron diferentes medidas, a raíz de la emergencia nacional por el Coronavirus, para facilitar a patronos y trabajadores independientes la suscripción de acuerdos de pago con condiciones especiales.
Lea más: 231 casos confirmados de Coronavirus se reportan en 43 cantones de Costa Rica
Una vez que el patrono o trabajador independiente suscribe cualquiera de los acuerdos adquiere la condición de “al día”.
"Estas medidas adoptadas por la Caja tienen como fin que aquellos patronos o trabajadores independientes que se atrasen en el pago de sus contribuciones durante los meses de febrero a junio de 2020, puedan normalizar su situación ante la Caja. Asimismo, aplican para aquellos que mantienen un convenio o readecuación de pago vigente y se atrasen en el pago de las mensualidades durante el periodo señalado", detalló Jose Eduardo Rojas, director de Cobros de la Caja.
Las facilidades para readecuar o suscribir acuerdos de pago tratan de eliminar o reducir, según sea el caso, los pagos iniciales que debe hacer el deudor como requisito para la firma del acuerdo y ofrecer un plazo hasta de cuatro años (48 meses), para pagar la deuda mediante cuotas mensuales.
Si un deudor tiene un convenio de pago vigente y se atrasa o no puede seguir pagando el convenio de pago a partir de febrero del 2020, se le ofrece la oportunidad de readecuar el 100% de la deuda, por un plazo de 48 meses.
En caso en que existan atrasos en nuevas planilla o cuotas ordinarias de trabajador independiente, el pago inicial se reduce; en patronos, solo a cancelar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador y en trabajadores independientes, se pagaría solo el 5% de las cuotas atrasadas.
La Caja habilitó el correo cobros@ccss.sa.cr y el número 2539-0000, extensiones 7430, 7341 y 7344; para atender consultas y orientar al usuario sobre los trámites a seguir para la formalización de un acuerdo de pago.