Hospital de las Mujeres inaugura unidad de medicina reproductiva
Caja universaliza fertilización in vitro
Dos centros privados también ofrecen la técnica
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 18 julio, 2019
Con la inauguración de la Unidad de medicina reproductiva de alta complejidad en el Hospital de las Mujeres, el sistema de salud público cumple una deuda histórica al ofrecerle la técnica de fertilización in vitro a la población con problemas de fertilidad.
Lea más: Este miércoles, Hospital de las Mujeres inaugura unidad que realizará procedimientos FIV
Hasta ahora, las parejas que requerían de este procedimiento debían costearlo en la medicina privada, con un precio estimado de $7 mil, convirtiéndose en un obstáculo para quienes no contaban con los recursos.
Para lograr que la técnica de fertilización se pudiera ofrecer en el sistema público, y en el país en general, un grupo de parejas debió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ordenó al Estado atender las necesidades de las parejas que lo requirieran.
Al hacer accesible la fertilización in vitro, se espera atender a unas 170 parejas por año.
Ya hay 15 en los preparativos para someterse al procedimiento en la nueva unidad.
La inversión para que el Hospital de las Mujeres pudiera brindar el servicio fue de $8,5 millones; a ello se suman otros ¢74 millones para la formación de especialistas en el extranjero, entre esos un andrólogo y un genetista.
Lea más: Fertilización in vitro es legal en Costa Rica
Estos profesionales se capacitaron en universidades inglesas, españolas y mexicanas.
"Tenemos un centro de lujo, con la última tecnología, una infraestructura totalmente nueva y todos los trabajadores en esta unidad han sido capacitados en el exterior en los centros más sofisticados y de mayor experiencia en estos procedimientos. Con esto garantizamos la calidad del servicio que se va a ofrecer", aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
Dicha opción pública se suma a las dos privadas que hay en el país debidamente inscritas ante el Ministerio de Salud para aplicar la técnica.
Se trata de Fecundar, ubicada en Escazú, y del Hospital La California, en San José.
La técnica
La FIV se realiza fuera del cuerpo de la madre; corresponde al principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no tienen éxito.
¿Qué es? Es el resultado de la unión óvulo espermatozoide fuera del organismo de la mujer.
¿Cómo se logra? Al colocar los óvulos en una dilución de espermatozoides, o por la inyección de un espermatozoide en cada óvulo.
La fertilización se da en aproximadamente el 70 % de los óvulos inyectados, para su posterior transferencia dentro del útero vía transvaginal.
Candidatos
- Daño tubario (trompas obstruidas)
- Factor masculino (esperma pobre)
- Endometriosis (grados II, III y IV)
- Ovarios poliquísticos
- Factor cervical
- Factor inmunológico
- Infertilidad inexplicada
- Casos de donante de óvulos