Cáncer de pene: una enfermedad silenciosa que cobró la vida de 50 hombres en cinco años
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 28 abril, 2023 07:00 p. m.
El cáncer de pene fue la causa de muerte de 50 hombres, mayores de 50 años, durante el periodo comprendido entre el 2017 y 2021, así lo indican datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.
Lea más: Uno de cada siete hombres puede llegar a tener cáncer de próstata en Costa Rica
Esta patología se presenta principalmente en adultos mayores, pero puede diagnosticarse también, aunque en menor cantidad, en personas de 40 años y, en el caso de la población juvenil su aparición está ligada a pacientes con antecedentes de cáncer, que han recibido quimioterapia o con su sistema inmune comprometido.
Dentro de los factores de riesgo que pueden incidir en su aparición están el fumado, obesidad, diabetes y contraer el virus de papiloma humano debido a una gran cantidad de parejas sexuales. Otras causas son la fimosis, que comprende cuando el prepucio no se puede retraer y dificulta la higiene y, la balanitis crónica, un proceso inflamatorio del prepucio.
“Cuando se diagnostica a tiempo se puede realizar alguna cirugía, por eso es muy importante que si el hombre detecta una lesión que nunca había visto, recurra al especialista, porque si se trata de un cáncer, ese diagnóstico temprano marcará la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró Jeilan Martínez, médico urólogo de Hospital Metropolitano.
Además, es importante mantener una adecuada higiene genital. “A la hora del baño se debe retraer bien el prepucio para eliminar restos de semen y de material glandular que se acumula con las horas. Es indispensable tener una pareja estable para evitar enfermedades de transmisión sexual, aunque muchas son tratables, pueden generar a largo plazo lesiones que dificultan una buena limpieza. Y por supuesto, se debe tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, dormir bien, tomar agua, tener buena alimentación y un estado físico adecuado”, recalcó el especialista.