Carlos Alvarado aplica veto parcial a ley de cannabis medicinal e industria del cáñamo por riesgo a la salud y seguridad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 27 enero, 2022 12:49 p. m.
Al considerar que es un riesgo para la salud y la seguridad ciudadana, el presidente Carlos Alvarado vetó parcialmente la ley de cannabis medicinal e industria del cáñamo.
La noticia la confirmó Renato Alvarado, ministro de Agricultura, durante su participación en el Congreso de Ciencia e Industria de la Cannabis que se desarrolla en el país.
Lea más: Cannabis medicinal e industria del cáñamo con vía libre, ratifica Sala IV
“Esta mañana el presidente vetó algunos artículos de la ley, pero vamos con el resto de la ley, porque queremos que los productores tengan esta oportunidad para el cáñamo”, dijo Alvarado.
Temprano este jueves, Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea, indicó a LA REPÚBLICA que no había recibido notificación al respecto. Sin embargo, detalló lo que podría ser el trámite legislativo.
Lea más: Ley que promueve el uso de cannabis y cáñamo pasa prueba legal
“Lo que correspondería en este caso es la eliminación de los artículos vetados, o bien, conseguir 38 votos en el Congreso para oponerse al veto del presidente”, dijo Hernández.
Los diputados inician hoy un receso legislativo y regresarán a sus puestos hasta el 7 de febrero, por lo que será hasta después de las elecciones que se conozca el destino de la ley de cannabis medicinal y la industria del cáñamo.
Con la aprobación de esta industria, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.
El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.