Carlos Alvarado: “Tenemos que seguir avanzando con los proyectos relacionados con el Fondo Monetario"
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 febrero, 2021 07:51 a. m.
Al considerar que los proyectos relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden mejorarse a la vez que se debaten en el Congreso, el presidente Carlos Alvarado negó la posibilidad de frenar por un mes la discusión.
Se trata de los proyectos de empleo público, renta dual e impuestos a las casas de lujo entre otros.
“En el Ejecutivo mantendremos convocados los proyectos de ley relacionados con el acuerdo técnico con el FMI. Hay apertura para mejorar cualquier iniciativa, pero todas deben seguir su trámite. Esto es vital para nuestra estabilidad económica y para el bienestar de las familias”, dijo Alvarado.
Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo que garantice el llegar a acuerdos políticos, los empresarios representados por la UCCAEP y varios sindicatos pidieron ayer al presidente Carlos Alvarado hacer un alto en el camino con los proyectos relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de una carta, el sector productivo, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y varias cooperativas y colegios profesionales pidieron detener el debate legislativo de varias iniciativas, para evitar después ilegalidades.
Específicamente, los interesados se refirieron al proyecto de empleo público, el cual, pretende establecer un salario único para toda la administración pública.
Lea más: Pilar Garrido: “No hay plan B a la propuesta del Fondo Monetario”
La iniciativa en cuestión ya fue dictaminada por la comisión respectiva y es considera la reforma estructural más importante por el gobierno de Alvarado, ya que ahorraría en promedio unos ¢400 mil millones al año al Estado en remuneraciones.
Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas
Los firmantes criticaron los proyectos de reforma al empleo público, renta global, cobro de renta a los excedentes de cooperativas y asociaciones solidaristas, así como el impuesto a las casas de lujo; es decir, toda la agenda de reforma estructural que propuso Alvarado al FMI para lograr un crédito ampliado por $1.750 millones, con el objetivo de mitigar el impacto del déficit y el peso de la deuda.
Para llegar a un acuerdo con el FMI, el gobierno tiene tiempo hasta mediados de año, de lo contrario, el organismo multilateral entendería que el país no está anuente a comprometerse en la ruta de la consolidación fiscal.
Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas
Ante este panorama, Costa Rica perdería la confianza de los inversionistas, a la vez que se dispararía el déficit y el tipo de cambio. Otro efecto sería una economía desacelerada y más desempleo.