Buses chinos serían mejor opción por costo, según expertos internacionales
Carriles exclusivos son el primer paso para transporte público eléctrico
Para 2035, el 70% de autobuses tendrían tecnología limpia, según gobierno
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2019
La inclusión de los carriles exclusivos para buses son un excelente primer paso para el transporte público eléctrico, coincidieron los expertos en movilidad y financiamiento Stewart Pirnie y Mark Major.
Antes de importar determinada cantidad de unidades de buses eléctricos, el país debe ordenar el transporte colectivo, tal y como lo está haciendo, consideró Major, quien es coordinador de la Alianza para la Descarbonización del Transporte, un organismo internacional que promueve el uso de energías limpias.
Este paso es el mismo que tomaron urbes latinoamericanas de gran tamaño como Santiago de Chile o la Ciudad de México, explicó por su parte Pirnie, quien fuera CEO de UniCredito Italiano.
En tanto, para hacer realidad que un 70% del transporte público sea eléctrico para 2035, como lo propone el Gobierno, es necesario que el Estado brinde incentivos a los empresarios para que asuman el costo de la transformación de sus flotillas.
Lea más: Nosara lanza plan de transporte eléctrico
Esta transformación debería ser vía organismos internacionales por medio de donaciones y acuerdos de cooperación, alquilando las unidades y no comprándolas, según Pirnie.
Dicho modelo significaría un importante ahorro de costos, sumado al que se generaría por el mantenimiento de unidades eléctricas, menos contaminantes y más económicas que las de diésel.
Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica
Los modelos que debería adquirir el país son los de China, por costo, en detrimento de los europeos, aunque sean más avanzados.
El ejemplo lo pone Chile, que adquirió este año 200 unidades de BYD y Yutong, ambas marcas chinas.
Los expertos, además, descartaron los trolebuses como opción, por considerarlos tecnología vieja y costosa.
Pirnie y Major estuvieron en el país con motivo del taller “Transición hacia el Transporte Público Eléctrico: Esquemas de Operación y Finanaciamiento”, organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, conocida como GIZ.
LOS EXPERTOS HABLAN
Esto opinan los expertos del transporte eléctrico en Costa Rica.
Stewart Pirnie
Consultor
Independiente
Ustedes ni siquiera han empezado a electrificar, por lo que es difícil predecir cuándo podrán transformar la flotilla de diésel, lo que sí puedo decir es que la infraestructura y la importación de vehículos deben ir de la mano, y es algo que el ICE deberá tomarse muy en serio.
Mark Major
Coordinador
Alianza para la Descarbonización
La etapa inicial de la transformación de una flotilla toma su tiempo, pero una vez que se construye la experiencia y el conocimiento necesario para su desarrollo, esta va muy rápido.
Lo que deben resolver ahorita son los asuntos de proveedores y los mecanismos de financiamiento para acceder a estos buses.