Cartaginés terminó con la frente en alto
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 22 noviembre, 2019
Quedó la impresión de que, a pesar de que quedó eliminado y se le puede calificar como el gran perdedor de la jornada de cierre del Apertura en su fase de clasificación, el Cartaginés termina con rostro de triunfador.
No solo porque cumplió con sus deberes y derrotó a Limón 2-0 en un juego crucial del que solo podía salir vencedor, sino porque los eventos que se presentaron para quedar eliminado fueron meramente circunstanciales y nada o poco tuvieron que ver con su exitoso trabajo en la dramática fecha en la que se cerró, por ahora, el telón.
La clasificación estaba amarrada, se ganó un partido que se complicó en los previos, al no poder contar Hernán Medford con tres de sus jugadores estelares: Marcel Hernández, Julio Cruz y Mauricio Montero, pero el cuadro de la Vieja Metrópoli cumplió la faena.
Lea más: Muñeco tampoco deja clasificar a Cartaginés
¿Que le faltó un gol para clasificarse? Simple detalle estadístico de un largo campeonato, porque si no hubiera derrotado a Limón 2-0 como lo hizo, no era un gol lo que le hubiese hecho falta, sino algo más.
Además, al Cartaginés se le esfumó la clasificación porque en otro escenario San Carlos anotó un gol en tiempo de reposición, un tiro libre de José Luis Cordero que Juan Vicente Solís empujó a la red, una acción que perfectamente no pudo terminar en gol y eran los brumosos los clasificados.
Rescatar el profesionalismo del equipo de Guadalupe, que enfrentó a los campeones nacionales como si fueran ellos los que peleaban la clasificación y los tuvieron contra las cuerdas en un encuentro complicadísimo. Cartaginés no encontró tanta resistencia ante Limón.
Lea más: Los “cuatro grandes” frente a frente
El fútbol es un simple juego que presenta estos hechos tan desgarradores para algunos actores y tan satisfactorios para otros.
Me agradaron, y mucho, las declaraciones de Hernán Medford al término del partido, dadas un par de minutos después de conocer la eliminación de su equipo.
El técnico brumoso midió sus palabras, lamentó lo sucedido y no se olvidó de felicitar a San Carlos “porque hizo lo suyo”. Fue noble el gesto del entrenador brumoso, que le prometió a la sufrida feligresía del Cartaginés muchas alegrías para la próxima temporada que, por cierto, está a la vuelta de la esquina.
Suena raro, pero el miércoles, Cartaginés no perdió, y no lo decimos porque ganó su partido, las circunstancias que se presentaron hicieron del equipo de la Vieja Metrópoli un grupo gladiador y vencedor.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Final de infarto en Italia: Napoli o Inter por “scudetto”
Jueves 22 mayo, 2025
La Serie A de Italia se define en la última fecha este fin de semana, luego de una penúltima jornada de infarto
Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral
Miércoles 21 mayo, 2025
Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard
A todo gas, clásico terminó 3-3 y La Catedral dictará sentencia
Martes 20 mayo, 2025
La “Saprihora” se duplicó, el León metió dos goles de “charco” e impidió que el Monstruo se lo tragara, Alajuelense resucitó de entre los muertos
Hansi Flick, primer técnico alemán en hacer campeón al Barcelona
Lunes 19 mayo, 2025
Lamine Yamal, el chico maravilla de la refrescante nómina azulgrana