CCSS no puede vender medicinas para abaratar costo de fármacos en el mercado local
Permiso fue negado por la Dirección Jurídica
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 septiembre, 2024 12:05 p. m.
Debido a que la institución está imposibilitada de establecer alianzas estratégicas por medio de la ley de contratación pública, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no puede entrar al negocio de vender medicinas.
La advertencia la hizo la Dirección Jurídica de la institución en un informe que fue entregado a la junta directiva de la institución y que fue publicado hoy por el diario La Nación.
“No existe disposición legal que le autorice a suscribir alianzas estratégicas, porque el ente público no tiene naturaleza empresarial o comercial y eso imposibilita el uso de esa excepción legal en la ley de contratación administrativa”, indica el informe.
El pasado 18 de junio, la junta directiva de la CCSS aprobó que, una vez superados los análisis jurídicos y financieros, se arrancaría con un plan piloto que pondría a disposición de los costarricenses una cartera de hasta 123 medicamentos y productos a precios más bajos.
La idea era que la CCSS comercializara medicamentos de venta libre a usuarios, farmacias y hospitales privados a un precio menor que el mercado local. En principio, el ahorro sería de un 90% para los usuarios.
En la lista se incluían medicamentos para hipertensos, cardiópatas, asmáticos, pacientes epilépticos, con problemas de tiroides y otros padecimientos. Además de bloqueador solar, toallas sanitarias, hidratante, pañales desechables para adultos mayores, Ensure y leche de fórmula para bebés.
No obstante, con la decisión del departamento jurídico, es prácticamente un hecho que el proyecto no avanzará.