Costa Rica, de momento, descarta esta medida como prevención al coronavirus
Cerrar fronteras, ¿qué implica para el turismo?
Italia y El Salvador se aislaron; Estados Unidos prohibió ingreso a europeos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 13 marzo, 2020
Impedir la llegada de viajeros de países con alto contagio de coronavirus, o aislarse como lo hicieron Italia y El Salvador, son medidas que no se consideran implementar en Costa Rica en este momento.
Esto porque es casi imposible para cualquier país impedir la entrada del virus, debido a que la enfermedad se ha propagado por todo el mundo, consideró Daniel Salas, ministro de Salud.
Lea más: Llegan a 23 los casos positivos de coronavirus en Costa Rica y a 206 los descartados
Y es que, si bien estas medidas pudieran contener hasta cierto punto la entrada de casos importados, lo más importante son las acciones internas para prevenir y atender el contagio, según Salas.
Además que tendría consecuencias para el sector turístico, que ya está sufriendo los secuelas del coronavirus por el aumento de las cancelaciones de reservas hoteleras.
Más de 8 mil noches de hotel han sido canceladas para abril, mayo y junio, reportó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con base en datos de la Cámara de Hoteles.
Lea más: Más de 8 mil noches de hotel canceladas en el país a causa del coronavirus
Los hospedajes estiman una caída en sus ventas de entre un 5% y un 50% para los próximos tres meses.
La mayoría de los países con políticas de cierre de fronteras está impidiendo el ingreso de viajeros desde naciones centroeuropeas, Irán, China y Corea del Sur.
Si Costa Rica adoptara esta medida, perdería cerca de 40 mil viajeros europeos por mes; 1.800 de China y Corea del Sur combinados; y 100 de Oriente Medio, según cálculos basados en llegadas internacionales por todas las vías recopiladas por el Instituto Costarricense de Turismo.
Solo de Italia, el país perderá cerca de 2.500 llegadas, debido al aislamiento que decretó esa nación europea hasta el próximo 3 de abril.
El grueso de la llegada de turistas europeos a nuestro país se concentra entre diciembre y abril, por lo que el impacto podría ser mayor si el cierre se hace a corto plazo.
Por otra parte, los empresarios del sector turístico urgen al Gobierno medidas de apoyo, debido a que resienten el descenso de las visitaciones.
“Ante este panorama y los recientes acontecimientos a nivel global, Canatur hace un urgente llamado al Gobierno de la República para que se tomen en consideración estas afectaciones", dijo Shirley Calvo, presidenta de Canatur.
Medidas urgentes
Si tiene un viaje pendiente, tenga presente que estos países han hecho un cierre parcial o total de sus fronteras o sometido a cuarentena a las personas que ingresen del extranjero. Los casos más extremos son Italia y El Salvador, que se aislaron completamente (información extraída de AFP y agencias).
- Italia
- El Salvador
- Arabia Saudí
- Argentina
- Chile
- Estados Unidos
- Guatemala
- India
- Israel
- Jordania
- Rusia
- Vietnam