Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Ciudad Gobierno ahorraría $17 millones al año en alquileres y por ello Rodrigo Chaves "no aflojará"

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023 02:29 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República
Rodrigo Chaves. Archivo/La República


Un día después de que la Contraloría rechazara todos los argumentos del Estado a favor del proyecto Ciudad Gobierno, Rodrigo Chaves anunció que no renunciará de ninguna manera a esta gran obra de infraestructura.

Es por ello que tratará de convencer a los diputados del plan.

Lea más: Laura Fernández confirma que Ciudad Gobierno necesita visto bueno de diputados para avanzar

Y es que la construcción de cuatro torres de edificios en Plaza Víquez, para albergar a más de 10 mil funcionarios, le ahorraría al Estado unos $17 millones al año en servicios públicos, alquileres y otras inversiones.

Inicialmente, el gobierno pretendía desarrollar el plan bajo la figura de "Compra y arrendamiento de bienes inmuebles".

Esta opción legal permitiría al Estado alquilar los edificios construidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y, después de 30 años, adquirir la infraestructura; sin embargo, la Contraloría rechazó esta posibilidad.

Lea más: Ciudad Gobierno repoblará y hará más vibrante a San José

"Todo el año pasado se hicieron análisis para determinar la figura a utilizar en este plan. Se escogió esta figura porque le da los mejores réditos a Costa Rica. Revisamos empréstitos, concesión de obra pública, inversiones; es decir, no fue una ocurrencia, o una decisión al azar. La ruta que tomamos fue la mejor y ahora la Contraloría nos dice que es un préstamo que requiere el respaldo de los diputados", dijo Laura Fernández, ministra de Planificación.

En ese sentido, el gobierno aclaró que la decisión de la Contraloría no permitiría el arrendamiento en terrenos públicos, por lo que esta situación impactará en las decisiones del ICE, las municipalidades y otras organizaciones del Estado.

"Nosotros íbamos a empezar el 15 de setiembre y de un momento a otro, nos llegó esta sorpresa. Pido a los diputados investigar esto, ustedes son proclives, investigar y crear comisiones. Nosotros no vamos a aflojar, vamos a presentar un proyecto de ley, en donde la Contraloría le pasa esta decisión a los legisladores", finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


aura Fernández, ministra de Planificación lidera el proyecto. Archivo/La República.

Más complicaciones para Ciudad Gobierno

Martes 19 septiembre, 2023

El Tribunal Contencioso Administrativo de San José ordenó el pasado miércoles la imposición de una medida cautelar en el terreno donde se planea construir el pr







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.