Una tilde en base de datos generó problema, según Hacienda
(VIDEO) Cobro del marchamo se suspende temporalmente por fallos en datos cruzados con Hacienda
Servicio se restablecería en aproximadamente seis horas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023 11:38 a. m.
Incongruencias en los datos provistos por el Ministerio de Hacienda respecto al impuesto de los automotores y otros rubros mantienen de momento suspendidas las plataformas de consulta y cobro del marchamo 2024, según confirmó el departamento de prensa del Instituto Nacional de Seguros (INS) ante consulta de LA REPÚBLICA.
Lea más: Precio del marchamo bajará de un 10% a 50% para todos los carros del país, asegura Hacienda
En redes sociales algunos usuarios han manifestado su inquietud por cuanto el monto rebajado era menos de la expectativa que se tenía, así como también por cobros diferenciados a vehículos de similar modelo y valor fiscal, situación que llegó a oídos del INS por lo que se detuvo temporalmente el proceso, del cual aún se desconoce su restablecimiento.
Las autoridades del INS informaron en conferencia de prensa que, al momento de la suspensión a las 10:26 a.m., se ejecutaron 1.050 pagos del derecho de circulación y 1,4 millones de consultas. El servicio se estaría restableciendo en aproximadamente seis horas, tras la entrega de la información actualizada por parte de Hacienda, según Mónica Araya, presidenta Ejecutiva del INS.
Lea más: Rebaja del marchamo 2024 ya es una realidad: ¿Conozca cuánto tiene que pagar?
Como parte de los errores en el sistema, a algunos usuarios les aparecía el monto a pagar en ¢0, por lo que las personas que ya cancelaron deben volver a revisar el monto en pantalla cuando el sistema esté restablecido para validar el monto correcto y evitar inconvenientes, así como solicitar eventuales reintegros en caso de que el valor cancelado haya sido mayor.
Todo por una tilde
Mientras tanto, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que todo se debió a una tilde en uno de los códigos, referente a la carrocería de los vehículos, fue lo que impidió la correcta lectura del monto a pagar del impuesto a la propiedad.
El jerarca de Hacienda, confirmó que la inconsistencia ya se corrigió y se envió de nuevo el archivo con los datos al INS.
En principio, el sistema quedaría nuevamente en línea en unas siete horas, por lo que es muy probable que suceda hoy a altas horas de la noche, o bien, mañana sábado.