Desde el 2016 logró el reabastecimiento del 100% del agua utilizada en el país
Coca-Cola impulsa la gestión sostenible del agua en Costa Rica con acciones de conservación y alianzas estratégicas
Compañía y socio embotellador desarrolla proyectos de reabastecimiento y mejora de la eficiencia hídrica
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024
A través de una serie de iniciativas, proyectos de conservación y alianzas estratégicas con organizaciones locales e internacionales, el Sistema Coca-Cola trabaja activamente en la gestión sostenible del agua en Costa Rica.
En este sentido, su compromiso con la seguridad hídrica radica en cuatro pilares principales: reabastecimiento del 100% del agua utilizada, mejora de la eficiencia en el uso del recurso, tratamiento y reutilización de aguas residuales y colaboración en la gestión de cuencas hidrográficas, con el objetivo de garantizar la disponibilidad y calidad, tanto para las operaciones de la empresa como para las comunidades locales.
Desde el 2016, la compañía Coca-Cola en conjunto con Coca-Cola FEMSA, ha logrado el reabastecimiento del 100% del agua utilizada en el país, a través de la implementación de proyectos de conservación y restauración de ecosistemas acuáticos.
Ejemplo de ello es el proyecto "Agua por el Futuro", en colaboración con socios locales e internacionales, que busca asegurar la sostenibilidad del agua, mejorar la resiliencia comunitaria ante el cambio climático y beneficiar a la biodiversidad local.
"Nos enorgullece haber alcanzado el reabastecimiento del 100% del agua utilizada en Costa Rica desde 2016. Nuestros proyectos de conservación y colaboración con comunidades y organizaciones han sido fundamentales para garantizar la sostenibilidad hídrica y mejorar la calidad de vida de las personas que dependen del agua en estas áreas", afirmó William Segura, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.
Lea más: Coca-Cola FEMSA destaca iniciativas sostenibles de sus proveedores
Aunado a estas acciones, ha implementado diversas iniciativas para mejorar el acceso de agua a comunidades que poseen dificultades para poseer el recurso hídrico en calidad, cantidad y continuidad.
“Nos involucramos con las comunidades locales para optimizar la resiliencia hídrica a través de una combinación de educación, proyectos de reabastecimiento y sostenibilidad. El papel de las comunidades en estas iniciativas es fundamental, dado su impacto directo en la gestión del agua a nivel comunitario y familiar”, explicó Segura.
Las colaboraciones con organizaciones como FUNDECOR y ALIARSE han sido clave para el éxito de las iniciativas del Sistema Coca-Cola en Costa Rica, permitiendo proyectos de conservación, programas educativos, empoderamiento comunitario y soluciones sostenibles de acceso al agua en áreas vulnerables.
“Actualmente tenemos varios proyectos en conjunto con ALIARSE, ASADAS y el sistema Coca-Cola, para potenciar la gestión y el acceso de agua potable a diferentes comunidades de Guanacaste (Nicoya, Nandayure, Nosara y Santa Cruz) que beneficiarían a unos 10.907 guanacastecos”, detalló Segura.
LOGROS Y COMPROMISOS DE COCA-COLA EN COSTA RICA EN RELACIÓN CON LA SOSTENIBILIDAD DEL AGUA
- Reabastecimiento del 100% del agua utilizada mediante proyectos de conservación y restauración de ecosistemas acuáticos
- Cuatro pilares principales reabastecimiento del agua utilizada, mejora de la eficiencia hídrica, tratamiento y reutilización de aguas residuales y colaboración en la gestión de cuencas hidrográficas: Trabajar con comunidades y organizaciones para proteger y conservar las fuentes de agua
- Iniciativas para mejorar la eficiencia hídrica uso de tecnologías avanzadas de tratamiento de agua, programas educativos sobre gestión sostenible del recurso y colaboración con comunidades locales, para fortalecer la gestión de cuencas hidrográficas
- Colaboraciones clave ha trabajado con organizaciones como FUNDECOR y ALIARSE, permitiendo proyectos de conservación, programas educativos y soluciones sostenibles de acceso al agua en áreas vulnerables