Colchón financiero ante las crisis
Ahorrar es la mejor forma de estar preparado para cualquier emergencia
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 04 marzo, 2019
Ante la crisis lo mejor siempre es tener un colchón, por esto el ahorro es indispensable para afrontar cualquier mal tiempo.
Tomar la decisión de ahorrar y estar convencido de que es beneficioso para el futuro es primordial.
Ante todo, hay que decidirse a ahorrar y esto es más fácil cuando hay un objetivo claro puesto en la mesa.
Con el ahorro se puede sobreponer a momentos de crisis, ya sea financieros como un aumento en las tasas de interés o del tipo de cambio, o bien, la pérdida de empleo, o un accidente que le tenga incapacitado por un buen tiempo.
Las entidades financieras tienen varios programas y sistemas de ahorro que le pueden ayudar para salir adelante.
Tres puntos que no debe dejar de hacer
Si sigue estas recomendaciones, podrá hacerles frente a las situaciones de emergencias o crisis financieras personales.
Proponerse metas de ahorro factibles Tener un presupuesto que incorpore el rubro del ahorro, tratar de guardar entre un 10% y un 15% de sus ingresos y ponerse metas que sean realizables en el corto plazo para mantener la motivación para ahorrar.
Reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se desea En este punto hay que saber gastar de forma prudente y diferenciar cuáles son las cosas que necesito, como unas vacaciones o poder comprar los regalos de Navidad o los útiles escolares y cuáles son deseos: como ese reloj que vi en la tienda o esa camiseta de mi equipo favorito de fútbol
Establecer un plazo Los planes de ahorro programado permiten a las personas programar su ahorro para un fin específico y por un plazo establecido. Igualmente, una misma persona puede tener varios planes de ahorro para metas diferentes, los plazos suelen ir muy ligados a las metas que el ahorrante se propuso.