Comercio, construcción y agricultura con crecimiento bajo a negativo
Desempleo encontraría difícil camino, según los últimos datos de economía
Producción pierde impulso con ritmo de 1,1% durante el segundo trimestre
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Miércoles 02 octubre, 2019
Sectores como construcción, agricultura y comercio están creciendo a tasas negativas o bajas, mientras que las exportaciones de zonas francas se aceleran, según los últimos datos del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto significa un camino difícil para bajar el desempleo, dado que los sectores deprimidos emplean una mano de obra que encuentra difícil pasarse a trabajos como la exportación de implementos médicos o el turismo.
La economía crecía a una tasa anualizada de 1,1% durante el segundo trimestre, perdiendo impulso desde 2,6% y 1,3% en los períodos previos, según el Banco Central.
Dentro de eso, la construcción profundizó la caída (-11% en el segundo y -6% en el primer trimestre), la agricultura todavía se contrae (-1,1% y -1,8%), mientras que el comercio apenas sale de las cifras negativas (0,1% y -0,4%).
Lea más: Difícil despegue para el crecimiento económico
Esto refleja una menor oferta exportable de banano, piña y café, así como el impacto negativo sobre el comercio por la situación política de Nicaragua y sobre el consumo por la incertidumbre antes de la entrada en los nuevos impuestos.
Mientras tanto, la manufactura se acelera (4,5% y 2,9%), principalmente por la mayor fabricación de implementos médicos en zonas francas.
También, el turismo receptor registró un aumento de 5,8% en los primeros seis meses del año respecto al semestre previo.
“Bajo este esquema es muy complicado bajar el desempleo, porque la economía del régimen tradicional no está creciendo, pero es la que absorbe la mayor cantidad de trabajadores”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.
Sin embargo, el segundo semestre puede mostrar mejoras en los sectores afectados por la crisis en Nicaragua ante una situación estable, sin que se haya resuelto el problema político, según Villalobos.
Lea más: Encontrar señales de reactivación no será fácil
Difícil despegue
Tiene consecuencias para el empleo la pérdida de impulso en la producción durante el segundo trimestre.
Roxana Morales
Economista
Universidad Nacional
Este bajo dinamismo tiene consecuencias negativas sobre el empleo, más teniendo en cuenta que las actividades más intensivas en mano de obra están en recesión.
Cuatro sectores están en recesión, ya que acumulan dos o más trimestres consecutivos de caída en la producción: agricultura, silvicultura y pesca, la industria manufacturera fuera de zonas francas, construcción y comercio.
Es posible que el optimismo de la gente no se recupere tan rápido, menos cuando el nivel de desempleo tiende a incrementarse y a reducirse la calidad del empleo.
Vidal Villalobos
Asesor económico
Grupo Prival
Los sectores que están más golpeados son agricultura, comercio y construcción, y esa mano de obra no está capacitada para ser absorbida por los dos sectores que han estado creciendo, que son manufactura de zona franca y productos médicos de altísimo nivel, donde la capacitación es muy importante.
La tarea del país es cómo insertamos a esas personas que están saliendo de los sectores menos dinámicos, porque ya no estamos hablando de un tema pasajero, sino de estructura que está cambiando tremendamente.